Las patatas bravas se han conocido como una de las elaboraciones más típicas de la gastronomía. Esta confección está compuesta por unas patatas cortadas en dados grandes a la que se le añade una salsa brava que suele tener cierto picor. El restaurante Kobika se encuentra en Durango y, su propietario Iñigo Kortabitarte, ha ido un paso más allá con la preparación del plato diferenciándose del resto de locales hosteleros mediante una mezcla de innovación y estética. “Dándole vueltas al plato conseguimos una elaboración que mantiene el sabor del plato tradicional”, explica el dueño del restaurante.

Patatas bravas del restaurante Kobika de Durango Pablo Viñas

En el local dirigido por Iñigo, intentan que los pintxos elaborados se degusten con las manos. Este fue uno de los motivos por que el que el restaurante Kobika optó por el sandwich bravo, una fritura de la patata simulando en su interior el sabor real de las patatas con su salsa brava. “El show de la cocina va más allá de la elaboración de un plato, hay que provocar una reacción en el comensal”, indica el propietario en sus confecciones. El reconocimiento lo recibieron a nivel internacional, tras competir con otros veinte platos, se consagraron con el premio a la Mejor Estética. En dicho concurso, el pintxo elaborado por Kortabitarte no tenía opción a ganar el premio debido a que el podio estaba reservado para las patatas bravas tradicionales. “Los primeros tres puestos estaban para las patatas bravas tradicionales”, ha argumentado Iñigo.

Iñigo tiene en mente su siguiente objetivo en el que participarán y se pondrán a prueba entre más de cuarenta elaboraciones con su emblemático Mr Rabbit, un guiso de conejo en un pan crujiente combinado con diferentes cremas y salsas, con la particularidad de que está dentro de una especie de jaula.

Además, y como ya es tradición en el restaurante Kobika, cada jueves por la noche, desde hace doce años, se ofrezca mediante reserva previa un menú de pintxos de premio para que los asistentes al lugar puedan degustar las mejores confecciones elaboradas por el equipo dirigido por Iñigo Kortabitarte.