La primera luna llena del otoño está dejando estampas espectaculares debido a las mareas vivas. Pero cuidado: el Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo de impacto en costa a las horas de la pleamar para el viernes y el sábado.

El aviso amarillo se activará esta tarde, entre las 17.00 y las 18.00 horas. Según las previsiones, la marea será muy viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje. La pleamar del viernes será a las 17.27 horas, con una marea estimada de 4,95 metros. La altura de ola será de 1-1,5 metros.

El sábado se activará de nuevo entre las 17.00 y las 19.00 horas ante la previsión de marea muy viva. La pleamar será a las 18.08 horas, con una marea estimada de 4,98 metros. La altura de ola significante se situará en torno a 1 metro

¿Qué son las mareas vivas?

Las mareas vivas ocurren cada vez que tenemos luna nueva y luna llena. En las que coinciden con los equinoccios de primavera y otoño las mareas son especialmente altas. Se producen cuando la luna, la tierra y el sol están alineados y sus fuerzas de gravedad se suman.

Durante las mareas el agua alcanza alturas mayores que en las pleamares más habituales y en las bajamares el agua desciende más de lo habitual. En estas situaciones, la diferencia de la marea entre la bajamar y la pleamar puede superar los 4 metros. Cuando un temporal de mar coincide con las mareas vivas el impacto en costa durante las pleamares es mayor.

Mareas vivas en Getxo

Mareas vivas en Getxo Pablo Viñas

Este vídeo de Euskalmet explica en un minuto la razón por la que las mareas son tan vivas estos días.