Los concejales con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Santurtzi verán actualizados sus salarios en esta legislatura. En el caso de la primera edil santurtziarra, Karmele Tubilla, su retribución será de 73.469 euros al año, pero pese a la actualización salarial, la alcaldesa de Santurtzi, el cuarto municipio más poblado de Bizkaia, no estará entre los primeros ediles mejor pagados del territorio, ya que cobrará menos que los rectores de otros municipios con menor población que la localidad marinera. La medida se aprobó con los votos favorables de PNV, PSE y PP, y los votos contrarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, formaciones que presentaron sendas enmiendas para reducir los emolumentos a percibir por los ediles con dedicación exclusiva.

Ambas enmiendas fueron rechazadas, aunque en el caso de EH Bildu, sí se aprobó que el edil liderado de la segunda fuerza más votada –en este caso la coalición independentista–, mantenga las retribuciones acordadas por el pleno hace tres años, lo que supone que Joxi Martín, edil de EH Bildu, percibirá cerca de 43.000 euros al año, mientras que los ediles del equipo de gobierno cobrarán 64.848 euros al año. La cuestión de las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva quedó sobre la mesa en julio y ahora, en el inicio del curso político, finalmente se dio luz verde al incremento salarial. “Llevamos 16 años sin ninguna propuesta de subida de salarios. Santurtzi cuenta con las retribuciones más bajas de Euskadi dentro de lo que fija Eudel para municipios de menos de 40.000 habitantes”, señaló Edorta Rodrigo, portavoz del PNV. La misma opinión defendió Luis Ángel Urdiales, edil del PP, quien indicó que “las retribuciones se ajustan a lo que marca Eudel. Santurtzi es el cuarto municipio de Bizkaia y las retribuciones han de ajustarse a la responsabilidades de los puestos”.

Por su parte, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos defendieron la reducción de las retribuciones a percibir por los ediles de dedicación exclusiva. “Los sueldos que propone el equipo de gobierno son excesivos, más teniendo en cuenta la situación de la ciudadanía. Las cantidades que proponemos son justas para las labores que se desempeñan”, argumentó Amaia Ginea, concejal de EH Bildu. En concreto, la propuesta abertzale recogía que la alcaldesa cobrase 53.000 euros, los ediles del equipo de gobierno 48.000 y el edil liberado de la oposición 43.600 euros. Por otra parte, la propuesta de Elkarrekin Podemos recogía que la alcaldesa cobrase 51.000 euros, los ediles del equipo de gobierno 45.000 y mantener la retribución fijada en febrero de 2020 para el concejal de la oposición. “Los salarios de nuestros cargos han de ajustarse a la realidad del municipio y no creemos que las retribuciones propuestas por el equipo de gobierno se ajusten a la realidad de Santurtzi”, indicó Ainhoa Lopera, portavoz de Elkarrekin Podemos.

RETRIBUCIÓN OTROS EDILES

Asimismo, en la sesión plenaria de ayer martes, el Ayuntamiento de Santurtzi también dio luz verde con los votos favorables de PNV, PSE y PP a la actualización de los ingresos que perciben los concejales que no tienen dedicación exclusiva. De este modo, se ha puesto fin a 16 años de congelación en las dietas que perciben los concejales sin dedicación exclusiva por acudir a plenos y comisiones entre otros actos. En este sentido, cabe destacar que con esta actualización se ha puesto fin a la limitación de que estos ediles perciban, como máximo, 600 euros al mes en este concepto y este límite se ha fijado en 1.500 euros. A partir de ahora, los concejales sin dedicación exclusiva recibirán 50 euros más por cada pleno o comisión a la que asistan. “Creemos que los concejales sin dedicación exclusiva hacen un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos del Ayuntamiento. Llevamos 16 años sin subidas y creemos que esta medida es prudente y equitativa”, indicó Edorta Rodrigo.