El festival Santurzine se ha convertido en uno de los grandes eventos culturales que cada año acoge Santurtzi. Creado en el año 2013, a lo largo de esta década el certamen dirigido actualmente por Iñigo Cobo ha ido ganando en trascendencia y nivel con el paso de los años hasta llegar a la calidad que ofrecerá entre el 5 y el 21 de octubre en la que será su undécima edición. A lo largo de esos 16 días, en la localidad marinera se podrán ver obras en la que aparecen rostros tan conocidos como Vicky Luengo y Miguel Ángel Muñoz y se podrá ver, aunque fuera de concurso, el mediometraje Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el SKA y, además, de los galardonar distintas categorías, Diego San José y Borja Cobeaga recibirán el Premio Serantes en reconocimiento a su trayectoria.

“Desde el Ayuntamiento de Santurtzi siempre hemos creído en el potencial de este festival que desde su creación no ha hecho más que crecer”, señaló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Muestra de este crecimiento constante que está experimentando el festival Santurzine será su puesta de largo, ya que el próximo 5 de octubre el certamen comenzará con el preestreno de la película O Corno, filme dirigido por la donostiarra Jaione Camborda. Este preestreno tendrá lugar un día antes de que la obra se proyecte en los cines. “Esta era una apuesta que queríamos hacer y, finalmente, lo hemos conseguido. Anteriormente habíamos hecho el preestreno de producciones más pequeñas, pero no de producciones de este calibre. Esperamos poder seguir atrayendo prestrenos de este tipo en el futuro”, señaló Iñigo Cobo, director del festival Santurzine. En total, para la presente edición del festival se han recibido 683 cortometrajes de los que se han logrado colar en la gran final un total de 44 obras. Doce de ellas de la sección Santurtzi, el germen y la razón de ser de este festival que lo que busca es acercar el séptimo arte a la ciudadanía santurtziarra, mientras que en la sección Estatal son diez las creaciones que se han clasificado para la fase final. Por su parte, en la sección Euskal Pantailak un total de nueve producciones vascas tratarán de hacerse con el primer premio dotado con mil euros en metálico, mientras que en la sección Ibiltariak, apadrinada por Bizitegi, optarán a la raspa de sardina diez cortometrajes. En el caso de estas cintas serán los usuarios de los centros de Bizitegi quienes decidan cuál es la cinta que mejor refleja el sinhogarismo y la exclusión social.

Personas sin hogar

“Desde Bizitegi llevamos 43 años trabajando con las personas en exclusión social y organizamos el Homeless Festival, un certamen en el que se presentan cortometrajes que tienen como protagonistas a personas en situación de sinhogarismo y llevamos colaborando desde 2019 con Santurzine”, destacó Mónica Fandiño, representante de Bizitegi. Asimismo, en la sección Ibiltariak, apadrinada por Amnistía Internacional, han resultado finalistas cinco obras y otras tantas al premio Andolin Eguskitza al mejor cortometraje en euskera.

Además, de forma paralela al desarrollo del festival, tendrán lugar otras actividades como, por ejemplo, la exposición fotográfica El Arte de Mirar, una muestra compuesta por medio centenar de fotografías realizadas por el actor riojano Javier Cámara a lo largo de algunos rodajes. Esta exposición se estrenará este viernes en la Casa Torre, donde estará hasta el 23 de octubre. Asimismo, el próximo 6 de octubre el actor y dramaturgo Patxo Telleria ofrecerá una masterclass de guion en la Cofradía de Pescadores, para la que aún está abierta la inscripción.