La nueva escuela de Gatika ya tiene cara. El departamento de Educación del Gobierno vasco presentó la semana pasada el diseño del futuro centro educativo que sustituirá a la actual escuela y que contará con un total de diez aulas de Infantil y Primaria, además de otros espacios, como polideportivo, gimnasio o comedor, entre otros espacios. Un moderno complejo educativo que se ubicará en los terrenos de la antigua fábrica de Mesa (Manufacturas Eléctricas S.A.), y cuyo proyecto se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones hasta el próximo 9 de octubre.

En este sentido, el centro educativo se ubicará en el barrio Ugarte número 1, en la finca Gatika Mendi, en una parcela de 6.650,08 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Gatika puso a disposición del departamento de Educación.

De esta manera, el proyecto contempla la construcción de un centro escolar de una línea completa de educación Infantil y Primaria con un total de diez aulas que se distribuirán entre la planta baja y el primer piso. Por un lado, el área de Educación Infantil se ubicará en la planta baja y dispondrá de cuatro aulas, un aula de psicomotricidad, además de otro espacio destinado a tutorías, aseos, almacén, sala de comunicaciones y vestíbulo, entre otras estancias. En la planta baja también se ubicará el área administrativa, que contará con un aula para la AMPA, sala de profesores, secretaría y despachos para el director y jefe de estudios, todo ello en una superficie útil de 1.652 metros cuadrados.

Por otra parte, la primera planta dispondrá de seis aulas de Primaria, junto dos aulas más pequeñas, biblioteca, sala de informática, de música y audiovisuales y aseos. Todo ello, en una superficie de 792 metros cuadrados. Ambos espacios dispondrán de sus respectivos porches y comunicarán con un patio de 886 metros cuadrados.

Asimismo, el centro contará con comedor y cocina, una de las reivindicaciones de la comunidad escolar, además de gimnasio y polideportivo. De igual modo, se reservará un espacio de 350 metros cuadrados para la futura haurreskola, que, al igual que el edificio de Infantil, dispondrá de su propio espacio de juegos junto al patio.

Un proyecto cuyo diseño supone un paso más en la consecución de esta infraestructura educativa clave para el futuro del municipio y en cuyo proyecto el ayuntamiento ha trabajado intensamente, en colaboración con el Gobierno vasco, desde hace tres legislaturas. La coincidencia con el periodo electoral retrasó su exposición pública la pasada primavera, pero ahora avanza con paso firme como proyecto vital para el futuro de Gatika y sus próximas generaciones, lo que refrenda la apuesta del municipio por el medio rural. Sobre esta línea, cabe recordar que antes de dar el visto bueno definitivo al proyecto, Lakua llevó a cabo pruebas en las instalaciones industriales para ver su capacidad estructural. La idea inicial era demoler los pabellones industriales y alojar el nuevo centro en el edificio de oficinas. Sin embargo, el informe técnico reflejó que su capacidad estructural era baja y que los pilares no resultaban adecuados para el uso docente. Finalmente, se optó por un edificio de nueva construcción, derribando los de Mesa, para poder levantar una escuela adaptada a las necesidades de la localidad.