El municipio más extenso vecino del más pequeño, un trazado de 42 kilómetros sobre vestigios mineros, uno de los castillos más antiguos de Euskadi, la resplandeciente colección de Rolls Royce y coches clásicos sin parangón en Europa, la primera villa fundada en el territorio que hoy es Bizkaia, en la que pronto volverán a humear las putxeras de alubias… La comarca sorprende con su patrimonio, naturaleza y planes para todos los gustos.

Una ruta: vía verde de los Montes de Hierro

Vía verde Elixane Castresana

Herencia de los ferrocarriles mineros para recorrer en familia

42 kilómetros transportan al pasado minero de Enkarterri y Meatzaldea a lo largo de su trazado sobre antiguos ferrocarriles que también discurre por Galdames, Sopuerta y Abanto Zierbena y Zierbena. Un itinerario perfecto para explorar en familia.

Túneles excavados en la roca que todavía se pueden atravesar a día de hoy salvaron la orografía para que los trenes pudieran transportar el mineral desde las explotaciones hasta la costa, listos para embarcar. La línea Castro-Traslaviña cargó mercancías hasta 1966 uniendo el ferrocarril de Triano con el Santander-Bilbao. La Sestao-Galdames fue inaugurada en 1876 y también la utilizaron pasajeros, muchos de ellos trabajadores de las propias minas que se establecieron en la zona. Con 22 kilómetros, enlazaba los yacimientos galdameses de La Aceña con los muelles de La Benedicta, en Sestao. En 1972 cesó su actividad. Desde la mina Saúco hasta el tren se extendía uno de los planos inclinados más largos del Estado, de cuatro kilómetros. El ferrocarril de Kobaron, que dejó de funcionar en 1963 se dirigía al cargadero de Campomar, desde donde partía a Durham, Inglaterra.

Las personas que cruzan sus caminos han sustituido a los trenes. Con su transformación en un referente del turismo activo en Bizkaia, la vía verde Montes de Hierro se adapta a la modernidad. La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y los ayuntamientos que tocan el trazado colaboraron en la digitalización del itinerario que incluye la posibilidad de disfrutar de visitas virtuales al cargadero de Las Barrietas de Sopuerta o el Museo de la Minería de Abanto Zierbena, también cerca se puede visitar la ferrería de El Pobal. Miles de personas ya han navegado por este mapa virtual que se despliega en Google Maps Street View, también se presenta por medio de Google Earth. Además, Enkarterrialde lanzó una aplicación disponible para el teléfono móvil, la App vía verde Burdinmendi. Disponible en castellano y euskera en App Store y Play Store tanto para IOS como para Android, contiene un menú con varios botones para adentrarse en el trazado en rutas, cómo llegar, dónde comer y qué hacer, así como un directorio para planificar recorridos.

  • Cómo llegar:

Al kilómetro cero en tren, tomando la línea de Renfe Bilbao-Santander hasta Traslaviña, en Artzentales.

Al kilómetro treinta en tren, tomando la línea C2 Bilbao-Muskiz hasta la estación de Gallarta, en Abanto Zierbena.

  • Por etapas:

De igual manera que el Camino de Santiago (que también circula por la comarca, entre Bilbao y Balmaseda atravesando Alonsotegi, Güeñes y Zalla) puede planificarse por tramos. La salida se encuentra en la antaño estación de Traslaviña (Artzentales) A la altura del kilómetro diez se llega al barrio de El Castaño (Sopuerta), en el 16 aguarda la vieja estación de La Aceña (Galdames), que en temporada de verano abre sus puertas como centro de información para ciclistas y senderistas. Gallarta se enclava en el treinta y Muskiz en el cuarenta.

Todas disponen de aparcamientos y paradas de Bizkaibus cercanas.

  • Artzentales: línea A0652
  • Sopuerta: líneas: A3323, A3334, A0652, A3336 y A3337
  • Galdames: líneas A3323, A3334, A3336 y A3337
  • Abanto-Zierbena: líneas A3323, A3333, A3334, A3335, A3336, A3337, A3338, A3340 y A2336
  • Muskiz (Pobeña y Playa La Arena): A3321, A3335, A3338

Además, existen otros ramales de acceso a la vía verde Montes de Hierro: en el kilómetro cuatro desde Las Barrietas, en el doce por El Arenao y en el 18 por El Cerco (Sopuerta) y en el 23, desde Borja-Santelices (Muskiz)

La última incorporación a la oferta turística: Balmaseda y Zalla con realidad virtual

La realidad virtual toma los lugares históricos Elixane Castresana

Bolunburu, casco histórico y Cerro del Castillo

El castro de Bolunburu con su poblado fortificado de la Edad de Hierro, declarado por el Gobierno vasco Bien Cultural de Protección Especial, y los vestigios de una ferrería del siglo XVIII y el casco histórico y el Cerro del Castillo de Balmaseda se contemplan con otros ojos desde que los ayuntamientos, en colaboración con la asociación de promoción económica y turística Enkartur, introdujeron esta pasada primavera la realidad virtual.

  • Por libre o visita guiada

Existen tres formas de ver las recreaciones que permiten hacerse una idea de su posible aspecto. En primer lugar se puede descargar de forma totalmente gratuita la aplicación Enkarterri Virtual. Los teléfonos móviles se pueden ajustar en Las gafas de cartón disponibles por tres euros tanto en una máquina expendedora en la planta baja del Ayuntamiento de Zalla como en la sede de Enkartur en Balmaseda para mejorar la experiencia. Por último, se programan visitas guiadas con gafas especiales de mano de la empresa de la comarca Alboan Servicios Turísticos. Dada la disponibilidad limitada de las mismas, se requiere reserva previa a través de la página www.visitenkarterri.com, donde se van anunciando las fechas disponibles. Asimismo, estos recorridos se suelen incorporar a los programas de eventos como el mercado medieval de Balmaseda en mayo o Enkarterri Fest, en septiembre en Zalla.

Museos

Museo de Las Encartaciones, Sopuerta

El Museo de las Encartaciones recoge toda la historia de la comarca. Elixane Castresana

Las salas del Museo de Las Encartaciones describen la evolución de la zona en Prehistoria, la romanización (por allí pasaba una calzada militar procedente de Herrera de Pisuerga que desembocaba en Castro Urdiales), Edad Media; con la fundación de las villas de Balmaseda y Lanestosa, y el Antiguo Régimen.

Mención especial merece su papel como cuna de la identidad comarcal. Las reuniones de las Juntas Generales “se conocen al menos desde 1394, protagonizadas por los nobles durante el medievo, pero la estructura moderna”, con un representante por cada uno de los diez concejos, “no se desarrolló hasta 1500. “Se rigieron por su propio Fuero hasta adoptar en 1576 el de Bizkaia, las villas no participaban, pues tenían su organización”, detallan desde el museo. En 1801 Encartaciones se integró en las Juntas de Gernika y los encuentros en Abellaneda desaparecieron.

La Casa de Juntas se construyó en el siglo XVI y fue remodelada en el XVII. Deteriorada por su abandono, hubo de ser rehabilitada en 1901. Sin embargo, “su actual imagen romántica se debe a reformas posteriores: 1931-1933 y 1942-1953”.

Actualmente se puede contemplar una exposición temporal dedicada a George Alexander Dick, un ingeniero alemán que recaló en Bizkaia para trabajar en la industria siderúrgica a mediados del siglo XIX. Aficionado al dibujo, plasmó paisajes y edificios, algunos de ellos ya desaparecidos, que su familia halló por casualidad en el desván de su casa en Inglaterra.

A finales de octubre, el Museo de las Encartaciones organiza una ruta de senderismo por molinos y ferrerías del río Barbadun, un entorno protegido por el Gobierno vasco con la categoría de Conjunto Monumental. La parada en la ferrería de El Pobal es uno de los platos fuertes de la jornada.

Museo del automóvil Torre Loizaga, Galdames

Torre Loizaga, la única colección de Rolls-Royce en Europa. Elixane Castresana

Domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00 horas. Entre semana, con reserva para grupos de hasta 18 personas.

La única colección de Rolls-Royce en Europa con todos los modelos de la mítica marca fabricados entre 1910 y 1990 surgió del sueño del empresario Miguel de la Vía, originario de Galdames, quien rehabilitó los vestigios una torre del siglo XIV mientras iban llegando al municipio más joyas sobre ruedas. Se pueden contemplar en seis pabellones que ofrecen “una visión dinámica y sugerente de la evolución en el diseño a través de casi cien años de historia entre el vehículo más antiguo, un Silver Ghost de 1910 hasta el más moderno, un Silver Spur de los noventa”. A los 45 Rolls-Royce se unen una treintena de automóviles. Entre ellos, un camión de bomberos Merryweather de 1939 procedente de Sussex, Inglaterra y el vehículo más antiguo de la totalidad de los expuestos: un Allen Runabout de 1898 que perteneció a Sir Stirling Moss.

Museo Boinas La Encartada, Balmaseda

Las instalaciones del Museo de La Encartada acogieron una fábrica cuyo producto más reconocido fueron las txapelas Elixane Castresana

Entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y jueves, viernes y sábado de Semana Santa:

De martes a domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

La asociación ERHI (siglas en inglés de Ruta Europea de Patrimonio Industrial) concedió en 2019 a Boinas La Encartada la categoría de Anchor Point o punto de referencia en reconocimiento a su valor y trayectoria como museo desde 2007. Entre 1892 y 1992 las instalaciones del barrio balmasedano de El Peñueco acogieron una fábrica cuyo producto más reconocido fueron las txapelas. Se conserva la mayor parte de la maquinaria original inglesa de la época fundación a cargo de cinco indianos, que está siendo rehabilitada para poder mostrarse en marcha durante las visitas guiadas y quién sabe si en el futuro recuperar alguna línea textil.

La Encartada alberga en primavera los encuentros de moda y diseño organizados por la Diputación Foral de Bizkaia, actual gestora del museo. Talentos emergentes y figuras consagradas desfilan aunando el pasado de las salas y el presente y el futuro del sector.

Centro de interpretación de la Pasión Viviente, Balmaseda

En este espacio se guardan el vestuario de la Pasión Viviente Elixane Castresana

En la que fuera iglesia del convento de Santa Clara, del siglo XVII, acondicionada como centro de interpretación en 2009, se guardan ropajes de la Pasión Viviente y pasos procesionales de Balmaseda. Imágenes, efectos especiales y vídeos recrean la atmósfera de recogimiento del Vía Crucis en un bello emplazamiento, entre retablos y un órgano de 1777. En Semana Santa cierra sus puertas para que cientos de vecinos de la villa puedan enfundarse el vestuario para representar las últimas horas de Jesucristo. Los actos del Viernes Santo por la mañana arrancan precisamente en la explanada frente al acceso al museo con el ahorcamiento de Judas, el juicio ante Poncio Pilato, la flagelación, los encuentros con la Virgen María y Magdalena y la primera caída.

Curiosidades

Las supersticiones se han trasmitido de generación en generación. Elixane Castresana

¿Sabías que... a los vecinos de Zalla se les llama brujos?

Y lo llevan tan orgullosos que lucen la silueta de una mujer subida a una escoba en los pañuelos de las fiestas patronales de San Miguel. El apelativo tiene su origen en los múltiples relatos ligados a supersticiones que se han perpetuado de generación en generación. El más conocido, el de la llamada bruja Lucía de Aretxaga. Cuenta la leyenda que gozaba de fama entre sus vecinos por sus dotes curativas y para la adivinación. Su reputación alcanzó Nafarroa, desde donde se desplazaron a Zalla un rico vinatero y su criado para que la señora les dijera dónde se encontraba un anillo que había regalado a su mujer y que no le veía puesto desde hacía tiempo. Ella aseguraba haberlo perdido, pero el esposo no se fiaba y sospechaba que se lo había entregado a un amante. Lucía de Aretxaga les invitó a dormir. A medianoche, bajó a la cocina y, junto a la chimenea, invocó al diablo para que resolviera la duda, Satanás respondió que el anillo reposaba en el fondo de una cuba de vino. Aun así, debía trasladar al vinatero que su temor era fundado. El criado escuchó el diálogo fingiendo que dormía. Al día siguiente, la bruja repitió lo acordado con el demonio y el señor marchó tan cabreado que se olvidó de su compañero. El sirviente lo alcanzó a mitad del trayecto de vuelta y, nada más regresar a casa hallaron el anillo en una de las cubas. Denunciaron a Lucía de Aretxaga, condenada a morir en la hoguera en la campa de la vieja ermita de San Pantaleón. Sin embargo, se cree que Lucía podría ser en realidad una mujer que cuidaba la ermita y no se han documentado que la Inquisición quemara a nadie en Enkarterri. Una asociación feminista local se llama Hijas de Lucía de Aretxaga para reivindicar a aquellas mujeres injustamente etiquetadas y marginadas por no encajar en los roles que la sociedad esperaba de ellas.

Zalla conserva topónimos como Campa de las Brujas, en el área recreativa de Bolunburu (coronada por el poblado de la Edad del Hierro protegido por el Gobierno vasco) y un lugar donde acudían feligreses desde distintos puntos del Estado tan lejanos como Madrid para ahuyentar los malos espíritus: la ermita de San Pedro Zarikete (al lado de una parada de la línea A0651 de Bizkaibus y un apeadero del tren Bilbao-Balmaseda). La excavación arqueológica de 1992 descubrió estructuras de la primitiva ermita, datada entre los siglos XI y XII que fue ampliándose hasta alcanzar las dimensiones del edificio actual en el XVI. La imagen del santo con una llave en su mano izquierda está fechada en el siglo XII. El 1 de agosto se celebra su fiesta con romería y varias misas. Para desembrujarse correctamente es muy importante llegar al templo por un camino y marcharse por otro. También acostumbraban a beber el agua bendita de la pila (esto ya menos recomendable) y esparcir sal.

¿Sabías que… la cueva de Pozalagua, en Karrantza, se descubrió por la voladura de una cantera?

Corría el 28 de diciembre de 1957, día de los Santos Inocentes. La voladura de la cantera próxima de la que se sacaba dolomía sacó a la luz Pozalagua y sus estalactitas excéntricas que se expanden en cualquier dirección desafiando la ley de la gravedad y formando “figuras magníficas como si se tratase de raíces o corales; los geólogos consideran a Pozalagua la primera a nivel mundial por la cantidad de excéntricas que posee y su largura y anchura superan a las de otras cavidades”, señalan en la oficina de turismo del valle. Por aquel agujero primitivo se sigue entrando a la cueva. Abrió al público en 1991 y su tirón se disparó en 2013 a raíz de ganar en sucesivas votaciones populares el concurso de la Guía Repsol que elegía el Mejor Rincón Turístico del Estado. La fábrica de dolomía se ha transformado en museo.

En el exterior de la cueva recibe a los visitantes el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañon y la Zona de Especial Conservación de Ordunte, uno de los pulmones verdes de Enkarterri cuya superficie se reparte entre Karrantza y Turtzioz. En tres plantas se explican los valores ecológicos, naturales y culturales de la zona.

Unas pinturas renacentistas escondidas. SONY DSC

¿Sabías que... un retablo tapaba unas valiosas pinturas renacentistas en la iglesia vieja de Biañez?

Las restauraciones han deparado agradables sorpresas en el patrimonio eclesiástico de Karrantza. Hasta 16 iglesias están diseminadas en sus cincuenta núcleos de población. Las obras en la denominada vieja de San Andrés en Biañez desvelaron un fresco renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI de 92 metros cuadrados que había permanecido oculto tras el retablo principal.

El nombre de iglesia vieja indica la existencia de otra nueva. Efectivamente, a su regreso de Puerto Rico, el indiano Romualdo Chávarri (1819-1899) pidió ser enterrado en su Karrantza natal y en su barrio de Biañez. Un decretó que prohibía las inhumaciones en suelo de las iglesias amenazó con frustrar sus planes. Hombre de recursos, no dudó en adquirir el templo y convertirlo en propiedad privada para poder descansar justo al lado del altar, en la creencia de que así reposaría más cerca de Dios. Para compensar a los vecinos mandó construir otra parroquia aledaña.

El Karpin, un centro único de recuperación de animales. Elixane Castresana

¿Sabías que... el centro de acogida de animales Karpin Fauna ocupa una antigua finca de indianos con su propio palacio?

Enclavado en el mismo barrio de Biañez (de hecho, las iglesias se divisan desde la carretera), el centro de acogida de fauna silvestre Karpin Fauna de Karrantza acoge animales de 55 especies diferentes maltratados, abandonados o decomisados en tráfico ilegal. Propiedad de los once municipios que componen la Mancomunidad encartada (Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla), fue inaugurado en 1995.

Una monumental puerta de entrada da acceso a las veinte hectáreas que pertenecieron a la familia Chávarri. En el recinto destaca el palacio erigido en 1911 con elegantes salones, 32 habitaciones, catorce chimeneas y un baño de porcelana traída desde Inglaterra de la misma marca a la que recurría la familia real. Durante la Guerra Civil sirvió como guardería y cuartel del ejército republicano. No se puede recorrer el interior. El Romualdo Chávarri de la iglesia de Biañez legó su fortuna a sus catorce sobrinos. Entre ellos, Urbano Peña Chávarri y Polonia Chávarri López, que se casaron y establecieron su residencia en el palacio. Un retrato de la familia pintado por la hija de ambos, Francisca, se puede admirar en el Museo de las Encartaciones.

Una de las plazas de toros de Turtzioz acoge el Gazta Eguna. Elixane Castresana

¿Sabías que… Turtzioz cuenta con cuatro plazas de toros?

La de San Pedro se emplaza en pleno casco urbano. En las fiestas patronales todavía se hace el paseíllo en una novillada escaparate para los aspirantes a figuras del toreo. Allí se celebra también la feria del Gazta el 1 de noviembre que en 2022 abrió los jardines del palacio La Puente, escenario de la última reunión del gobierno del Lehendakari Aguirre en suelo vasco durante la Guerra Civil, en 1937. Los otros cosos también están asociados a edificios religiosos: las ermitas de San Roque, la Caridad y la Trinidad.

La de San Antolín de Artzentales también dispone de coso, al igual que El Suceso, en Karrantza. En el valle también se programan novilladas después de que la ciudadanía refrendara su continuidad en una consulta popular en mayo de 2013. Ese mismo año, Sopuerta decretó la prohibición de los festejos que impliquen maltrato animal y la tauromaquia abandonó los programas de fiestas.

Fechas relevantes:

  • Feria de Gangas Eguna, Zalla: lunes 2 de octubre.
  • Concurso de putxeras de San Severino, Balmaseda: lunes 23 de octubre.
  • Feria del Gazta Eguna, Turtzioz: miércoles 1 de noviembre.
  • Feria del Ogi Eguna, Galdames: domingo 24 de diciembre.
  • Txerriki Azoka, Sopuerta: domingo 3 de marzo.
  • Feria de San José, Güeñes: domingo 17 ó martes 19 de marzo.
  • Pasión Viviente, Balmaseda: jueves 28 y viernes29 de marzo.
  • Mercado medieval, Balmaseda: mediados de mayo.
  • Fiesta de Las Nieves con la danza de los arcos floridos, Lanestosa: lunes 5 de agosto.
  • Concurso de vestidos de papel de Güeñes: mediados de septiembre.