A principios del mes que viene arrancarán las obras de rehabilitación energética, reforma y acondicionamiento de la Casa Consistorial de Zaldibar. Se trata de una actuación que se ejecutará durante los próximos dos meses y que cuenta con una inversión prevista de 100.000 euros, de los cuales 28.892,50 proceden de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.

Fundamentalmente son obras destinadas a conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, con una importante actuación en la cubierta, pero en la que también se abordará el acondicionamiento y mantenimiento de las fachadas. De esta forma, responsables de la administración local explicaron que se sustituirá la actual cobertura de la cubierta de teja cerámica para conseguir una mejora energética de las prestaciones térmicas de la cubierta.

Así, los trabajos que se llevarán a cabo serán la retirada de tejas y canalones actuales, la colocación de aislamiento térmico y el suministro y colocación de teja cerámica mixta. Además, se rehabilitarán las chimeneas actuales, se colocarán nuevos vierteaguas y sombreretes y, en este sentido, también se repararán los aleros y se restituirá el lucernario.

Teniendo en cuenta la importante actuación que se realizará en la cubierta, los trabajos previstos para las fachadas serán mínimos, aunque se realizará el saneado del soporte y el pintado hidrofugado completo de toda la fachada.

DE 1976

La Casa Consistorial de Zaldibar data del año 1976 y se trata de un edificio de características constructivas típicas de la época. Desde su construcción ha sido objeto de varias intervenciones con dos reformas parciales llevadas a cabo hace más de una década. La primera en el año 2008 y la segunda durante 2010.