El Ayuntamiento de Sestao actualizará sus tasas y precios públicos con una subida general del 2,7%. Esta subida llega después de tres años de congelación impositiva y la medida fue aprobada con los votos a favor de PNV y PSE, aunque en casos concretos como el del la actualización del precio del SAD –cuyo precio se calculará en base al SMI– se aprobó por unanimidad. “El incremento del 2,7% se hace tomando como referencia la inflación registrada entre agosto de 2022 y 2023”.

“Esta subida impositiva era necesaria para que el Consistorio pueda hacer frente a las subidas generalizadas de todos los servicios que presta el Ayuntamiento, cuyo precio se ha incrementado en los últimos años a consecuencia del contexto inflacionista”, destacó David Sánchez Maroto, edil de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento. En este sentido, el incremento del 2,7% será la nota dominante en lo referente a las tasas, impuestos y precios públicos de Sestao el próximo año. Pero dentro de las excepciones más destacadas figura la congelación, por cuarto año consecutivo, del IBI a las viviendas comunes y a los pequeños negocios. Con esta medida, desde la institución local sestaoarra se busca apoyar tanto a las familias como al comercio local de Sestao.

Otro de los tributos cuyo precio se mantendrá congelado en 2024 es el Icio, impuesto que grava la realización de obras. En el caso del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), desde el Consistorio sestaoarra se ha apostado por variar la referencia para calcular su precio ya que si, hasta este año, el índice de referencia era la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), a partir del año que viene la referencia la marcará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Con la aprobación de las tasas y precios públicos para el próximo ejercicio, el Ayuntamiento de Sestao se encamina hacia la confección de sus cuentas para 2024. Unos presupuestos que, tal y como indicaron fuentes municipales, ya se están perfilando y podrían aprobarse antes de que concluya el año con el objetivo de que las nuevas cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero.