El desempleo en general y, en particular, el paro juvenil es una de las grandes preocupaciones existentes en Ezkerraldea. Barakaldo no es, ni mucho menos, una excepción y, por ello, desde la Agencia de Desarrollo Local barakaldarra, Inguralde, se ha puesto en marcha una acción ligada al Plan de Empleo Local con la que se generarán 67 puestos de trabajo entre jóvenes de 16 a 29 años.

Para poder hacer realidad esta iniciativa ha sido necesario realizar una inversión de 1,5 millones de euros que saldrán de las arcas de Lanbide y del Ayuntamiento de Barakaldo en una nueva muestra de colaboración interinstitucional. “Si hay una cuestión que nos ocupa y nos preocupa es el empleo, y especialmente el empleo juvenil. Queremos que tengan la posibilidad de acceder a empleos estables y de calidad, y estas iniciativas, en las que trabajamos de manera coordinada con el Gobierno vasco, nos dan la posibilidad de avanzar en esa línea”, señaló David Solla, presidente de Inguralde.

Este nuevo Plan de Empleo juvenil barakaldarra estará compuesto de un total de 33 programas que servirán para generar esos 67 puestos de trabajo. Los contratos de trabajo que se firmarán en el marco de esta iniciativa de empleo tendrán una duración de ocho meses, un tiempo en el que las personas seleccionadas desarrollarán una labor de utilidad social en una entidad pública. De esta manera, este plan de empleo tiene un doble beneficio ya que además de reenganchar a la rueda del empleo a las 67 personas que sean seleccionadas para estos puestos, con estos programas también se impulsarán o reforzarán algunas acciones y servicios que ofrece el Consistorio barakaldarra.

Así, el trabajo de estos jóvenes redundará en la mejora de la localidad fabril en diversos aspectos. Para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se ha incluido la perspectiva de género en este proyecto. “Llevamos desde 2014 gestionando planes de empleo dirigidos específicamente a personas jóvenes con resultados satisfactorios, y estoy convencido de que son una oportunidad excelente para mejorar las posibilidades laborales”, indicó Solla.

Para poder acceder a esta iniciativa, quienes se han inscrito en la misma han debido de cumplir los requisitos de, evidentemente, tener entre 16 y 29 años, estar empadronados en la localidad fabril y estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil de Lanbide. A lo largo de las próximas semanas se procederá a llevar a cabo los procesos de selección para cada uno de los puestos que se generarán con este proyecto. Toda la información relativa a los procesos de selección se colgará en la página web de Inguralde a medida que vaya avanzando este proceso que se culminará con la firma de los contratos por parte de las 67 personas que acaben siendo seleccionadas.