Bajo el eslogan Ondarea bizirik (Patrimonio vivo), las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia dan, en esta edición, protagonismo a los saberes populares, las creencias y costumbres, la tradición oral, las fiestas, las artes culinarias, los ritos, los oficios, las técnicas y artesanías tradicionales, las danzas y la música, los juegos… Se trata de una riqueza cultural que es preciso cuidar, salvaguardar y transmitir y buen ejemplo de ello es el Museo de Orduña que, junto con el consistorio local, colabora un año más con esta iniciativa a través de seis interesantes propuestas que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre.

Cinco visitas guiadas al interior del museo –los domingos 1, 15 y 29 en castellano y los domingos 8 y 22 en euskera– servirán para difundir el conocimiento y saber hacer artesano de sectores como sastres y modistas, confitería, música, cerería, botica, tejedoras, sillería, zapatería, taller de bicicletas o cinema. Son algunas de las ocupaciones y oficios que representan en gran medida la actividad artesana que se desarrolló en la ciudad de Orduña durante siglos, y algunas de ellas perduraron, incluso, hasta un pasado muy reciente. Para el sábado 7 de octubre hay programada una ruta por los órganos de una ciudad que puede presumir de ser la única población de Euskadi con las cinco tecnologías de este instrumento musical. El organista y compositor Patxi García Garmilla será el encargado de dar visión detallada de los tres grandes órganos, un órgano de salón, un órgano positivo y un armonio que albergan y custodian diferentes inmuebles de la localidad y que tienen la peculiaridad de que sus sistemas de funcionamiento son distintos, lo que enriquece el resultado final de su paleta estilística y se traduce en estéticas visuales y mundos sonoros bien contrastados.

La ruta por los órganos de la ciudad será el día 7.

Dulce, garrafa, mimbre y lana

Los oficios y costumbres artesanales serán puestos en valor en el Museo de Orduña a través de charlas, talleres y demostraciones. La primera cita será el día 14 con la recuperación de la receta del caramelo de malvavisco, un emblemático producto que fue habitual en las confiterías de antaño y que en Orduña ya se comercializaba en el siglo XIX y se ha mantenido hasta épocas recientes a través de la confitería Larrea. El sábado 21, Félix Mugurutza enseñará a elaborar la antigua limonada o garrafa y hablará de las neveras existentes en las montañas de Orduña con cuyo hielo se fabricaba esta refrescante bebida.

Una semana después habrá un taller y demostración de cardado de la lana, es decir, el proceso de preparación y transformación de la lana hasta su conversión en hilos para su uso textil de la mano Soledad Santisteban. Y la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Orduña se cerrarán el día 30 con una charla y exhibición sobre las nuevas utilidades que se le puede dar, en la sociedad actual, al mimbre.

En todos los casos, las plazas son limitadas por lo que es preciso apuntarse con antelación en la oficina de turismo de Orduña o a través de la plataforma Ondarea.