Tras las fuertes lluvias caídas esta semana, el PNV de Abadiño instó en la jornada de ayer martes al equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, a impulsar la colaboración con URA, Agencia Vasca del Agua, en la ejecución de las actuaciones de defensa contra inundaciones en Traña-Matiena en virtud al acuerdo firmado entre ambas instituciones durante la pasada legislatura.
Desde la formación jeltzale consideraron que la estrecha colaboración que existió la pasada legislatura entre la administración local y URA fue “muy beneficiosa y debe continuar por el bien de nuestro pueblo”. Entre otras cuestiones, permitió hacer realidad un proyecto tan importante como la construcción del nuevo puente en el polígono industrial en Trañapadura. Según defendieron desde el PNV, esta colaboración “debe servir para poner en marcha estas obras fundamentales para prevenir inundaciones en Traña-Matiena y, en consecuencia, mejorar la seguridad y la protección de bienes personales y materiales”. Además, “son proyectos que tienen una importancia vital para poder avanzar en la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y seguir desarrollando y mejorando Abadiño”, por lo que exigieron al equipo de gobierno de EH Bildu dar pasos en su consecución.
Dicho acuerdo de colaboración incluyó en su programa de trabajo para los próximos cuatro años tres proyectos prioritarios en Traña-Matiena por valor de 6.396.062 euros, actuaciones todas ellas prioritarias y necesarias para prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos del municipio, fundamentalmente en la zona del mencionado barrio abadiñarra.