Magia por aquí y magia por allá. Es a lo que acostumbra Erandio, desde hace un buen puñado de años, cuando septiembre está cerca de esfumarse... Las ganas no han desaparecido y el truco para animar y encandilar a los vecinos funciona, así que los próximos viernes, sábado y domingo, el festival Erandio Magikoa saldrá a escena. Nueve artistas protagonizarán actuaciones, una gala y talleres en los tres principales barrios del municipio con los que prometen sorprender a todos.

Como es habitual, la primera víctima de la nueva edición fue la alcaldesa, Aitziber Oliban, en la rueda de prensa de presentación del evento. El mago Tor siempre abre boca con algún truco para dejar a la primera edil y a los periodistas boquiabiertos... Ayer lunes, Tor fue capaz de encontrar varias veces la carta firmada por Oliban de entre toda la baraja... Pero, ¿cómo demonios lo hace? “El formato del festival funciona tan bien que no podemos más que repetirlo”, confesó la regidora erandioztarra. Por eso, esta séptima edición mantiene la fórmula de ilusionismo y actividades en la calle (gratuitas) y una actuación bajo techo, que esta vez será en Merkatu Zaharra (sábado, 20.00 horas, 3 euros). “Nuestro objetivo principal es que la magia vaya al público y que no siempre sea el público el que tenga que encontrar la magia”, destacó Tor, que además de participar, está al frente de la organización.

Y así nacieron propuestas como Magipoteo, en la que los propios artistas se acercan a los vecinos que están tomando algo y les hacen trucos de cerca. Será el sábado en la plaza Irailaren 23a y correrá a cargo de Asier Kidam, Txoborro y Gonzalo Albiñana. Este último acaba de recibir el Gran Premio Extraordinario del Congreso Mágico Estatal. Así que será un lujo contar con él en Erandio, así como con Peio Rivas, ilusionista laudioarra, que ha pasado por Got Talent y que ha alzado el Premio Nacional de Magia. Además, hace escasos días que regresó de una gira por México.

“Estamos muy contentos con los artistas que hemos conseguido traer; cada año intentamos buscar algo diferente y en esta ocasión hemos podido contar con premiados”, señaló Tor. También actuarán en Erandio Magikoa las Niñas del mago, dos de las pocas mujeres que se dedican a este universo de la sugestión. “No hay muchas chicas, pero se van asentando... Ellas son dos hermanas de Tarragona que eran hijas de un mago”, precisó Tor. Su talento se podrá ver el viernes en la plaza Euskadi de Erandiogoikoa (18.00 horas). El Mag Gerard y Civi-Civiac completan la nómina mágica.

Por otro lado, los talleres infantiles para ir dando forma a algún Harry Potter tendrán lugar el sábado en el gaztetxoko de Altzaga; y el domingo en el centro cultural de Josu Murueta de Astrabudua. En ambos casos, a las 11.30 horas y con Tor y Txoborro como profes. En cuanto a la gala, serán, de nuevo, Tor, junto a Peio Rivas, el Mag Gerard, Gonzalo Albiñana y Asier Kidam los que se suban al escenario. Luego, el mismo Asier Kidam mostrará su espectáculo Smile en Josu Murueta el domingo (13.00 horas), y Civi-Civiac hará lo propio ahí por la tarde con su Profesor Coperini (18.00 horas). “Este festival es algo diferente y divertido que queremos poner en valor”, enfatizó Oliban.

Erandio magikoa

Los magos. Tor, Txoborro, Niñas del mago, Civi-Civiac, Mag Gerard, Asier Kidam, Peio Rivas y Gonzalo Albiñana. Peio Rivas es un ilusionista de Laudio que ha obtenido el Premio Nacional de Magia. Gonzalo Albiñana ha conseguido el Gran Premio Extraordinario del 38ª Congreso Mágico de España.

Los talleres. Las clases de magia para niños mayores de 6 años (acompañados por un adulto) serán el sábado en el gaztetxoko de Altzaga y el domingo, en el centro Josu Murueta de Astrabudua. A las 11.30 horas.

La gala. La ‘Gran gala de la escena’ será el sábado en Merkatu Zaharra (20.00 horas). Las entradas cuestan 3 euros y se pueden sacar en www.akelar.com.