Desde Santurtzi a Bilbao, las nuevas bicicletas eléctricas fletadas por la Diputación Foral podrán circular por toda la orilla. También podrán hacerlo desde Berango, pasando por Getxo, Leioa y Erandio, para arribar al mismo destino. Así lo ha asegurado Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, en la presentación del nuevo servicio que ha tenido lugar en una Gran Vía cerrada al tráfico con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El nuevo servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas, Bizkaibizi, es uno "de los dos pilares" sobre los que la Diputación pretende asentar su estrategia para la descarbonización de los transportes. El otro se levanta sobre la nueva flota eléctricas de autobuses de Bizkaibus. "La Diputación se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de fomentar hábitos de movilidad sostenibles", ha declarado, "este año, además, es más especial, porque coincide con el despliegue del servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas Bizkaibizi", ha apostillado.

Nueve ayuntamientos, 600 bicis y 75 estaciones de carga

La nueva prestación estará dotada de 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar el velocípedo. Y, de acuerdo con Pérez, podría comenzar a prestar servicio en el próximo mes de octubre. "Estamos en la última fase de trabajo. Hay que tener en cuenta que intervienen nueve ayuntamientos y que dependemos de los trabajos de Iberdrola para la electrificación de las estaciones. Así, el proyecto es muy complejo, pero pretendemos lanzarlo en el mes de octubre".

Los consistorios involucrados en la puesta a punto de Bizkaibizi son los de Berango, Getxo, Leioa y Erandio, esto es, el conjunto de eskuinaldea; los de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, que conforman la subcomarca de la margen derecha, y el de la villa de Bilbao.

La peatonalización parcial de la Gran Vía, sin fecha

Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad de la capital vizcaina, ha arropado a su compañera de partido –ambas militan en el PSE– durante su presentación. Como responsable de las estrategias para la descarbonización de la ciudad, ha vuelto a alentar a todos los vecinos de Bilbao "a disfrutar de la gran fiesta de la movilidad". Y es que la Gran Vía acoge este domingo un amplio abanico de actividades dirigidas a los pequeños de la casa.

Por otro lado, también ha señalado que la peatonalización parcial de la Gran Vía –el buque insignia de los proyectos para la ciudad propuestos por los socialistas en la pasada legislatura – aún no tiene fecha de ejecución. "No nos hemos fijado una fecha concreta todavía. Creemos, eso sí, que ganar espacios para las personas hace que tengamos una ciudad más amables en las que la gente puede pasear, caminar y que, además, contribuyen a su limpieza", ha dicho. Y, en ese sentido, ha apostillado que "durante este mandato" prevén seguir abordando esta cuestión, que ha causado fricciones en el seno del equipo de gobierno.