Es un día de reencuentros, que muchos, especialmente los naturales de Karrantza que residen fuera, reservan en el calendario para regresar a sus orígenes. La fiesta ya ha tocado este año la campa de El Suceso, pero el lunes vivirá su punto culmen con el día grande de las celebraciones en torno a la patrona del valle.

A las 11.00 horas se lanzará el txupin anunciador que marcará el punto de partida de los actos previstos. A mediodía se oficiará la misa mayor en la ermita con la actuación del coro Abesti Lagunak, que siempre se vuelca en las celebraciones de los diferentes barrios, pero también en la denuncia social con la iniciativa Lunes sin sol, a través de la cual convocan concentraciones en la plaza frente al ayuntamiento cada vez que hay que lamentar un asesinato machista.

Kaina Bi animará la kalejira que se producirá una vez haya concluido el oficio religioso y el trío La plaza tomará el relevo con una romería que dará comienzo a las 13.30 horas como aperitivo de las comidas entre familia y amigos, si el tiempo lo permite, en la misma campa.

Por la tarde, a las 17.00 horas, la compañía Xilipurdi representará la obra de teatro Salam, antes de que suenen clarines y timbales en la plaza de toros para la novillada que arrancará a las 17.30 horas, con reses de la ganadería Santa Fe Martón. La txaranga La Salvé y el grupo Puro Relajo pondrán la nota musical al final de la jornada.

Hasta el fin de semana

La fiesta se prolongará en Karrantza también el próximo fin de semana. El sábado 23 de septiembre, día de la llamada repetición, se disputará entre fogones la vigésima edición del campeonato de guisado de oveja. Los aspirantes empezarán a cocinar a las 08.30 horas. Gigantes y cabezudos desfilarán antes de la misa de mediodía –en la que habrá un recuerdo para los difuntos– y la música correrá a cargo de la coral Pozalagua.

Kaina Bi repetirá kalejira a partir de las 12.30 horas para ceder el testigo a Karrantza Mendi Harana Dantza Taldea. Después, desde las 13.30 horas se irán presentando las cazuelas del certamen gastronómico y se entregarán los premios. También recibirán un reconocimiento los ganadores del concurso de carteles. A las 17.30 horas el coso taurino acogerá un concurso de recortadores y se soltarán vaquillas, y a las 23.00 horas el grupo Cañón animará la verbena.

La jornada del domingo se dedicará a niños y mayores, y el programa se desplazará al barrio de Concha. Así, desde las 12.30 horas se instalará un parque infantil y a las 18.30 horas se ofrecerá un lunch para los mayores. Además, el club local de pasabolo tablón organiza un torneo cuyas finales se decidirán a las 09.30 y 15.30 horas.

Por último, el siguiente sábado, el 7 de octubre, tendrá lugar la tradicional feria agrícola en la que no faltarán las ovejas autóctonas. De esta forma, y con “el más sincero agradecimiento de la Corporación a todas las personas y asociaciones que han colaborado en la elaboración del programa y el desarrollo de los actos festivos”, Karrantza pondrá el broche final a sus fiestas.