La Fuente Europea de Neutrones en Bilbao recibe 6,3 millones de euros
Gobierno del Estado y Gobierno vasco aprueban el convenio para el impulso de la sede de Espalación
El Consejo de Ministros aprobó ayer martes los límites para adquirir compromisos de gasto por un total de 6,3 millones de euros que hasta 2027 destinará a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) de Bilbao, según informó el Gobierno.
Los Gobiernos central y vasco tienen un convenio para destinar, a partes iguales, 12,6 millones de euros entre 2024 y 2027 a ESS-Bilbao, ubicada en el parque científico del campus de la UPV/EHU en Leioa.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que ESS Bilbao ya es una fuente de oportunidades para la industria de alta tecnología y lo será también para los científicos.
ESS-Bilbao es la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que se construye en Lund (Suecia) y estará operativa en 2025, y ha diseñado y fabricado parte de sus equipos, pero también será un centro de investigación independiente especializado en el desarrollo de ciencia y tecnología en el campo de la aceleración de partículas.
La Fuente Europea de Neutrones por Espalación en Lund es un acelerador de partículas que permitirá un estudio muy detallado de la estructura de la materia, que se podrá utilizar para investigaciones de física fundamental, química, biología, geología, ingeniería, aeronáutica, materiales, etc.
Además, esta infraestructura, que se espera que entre en servicio completo en 2025, tendrá aplicación en diversas áreas tales como la sociedad de la información, la salud, la medicina, el patrimonio cultural, los medios de transporte, los nuevos materiales, el medi oambiete o la alimentación, pudiéndose beneficiar de la alta tecnología al igual que para los científicos.
Temas
Más en Bizkaia
-
Arrigorriaga cede al Gobierno vasco el terreno para el futuro centro de salud
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
-
El Palacio Anuncibai cierra de forma inesperada: entra en concurso de acreedores
-
El plato de un mítico restaurante de Bizkaia, entre los seis mejores de 2025