Las fiestas de Pobeña son, sobre todo, un espacio de encuentro entre las diferentes generaciones de pobeñeses que aprovechan la celebración de El Socorro como punto de reencuentro de familiares y amigos. Aunque las fechas de celebración asociadas a la advocación de la ermita muskiztarra de Pobeña son el 8 de noviembre (Nuestra Señora del Socorro) y el 27 de junio (Perpetuo Socorro), el 8 de septiembre los pobeñeses organizan su tradicional romería. Tras la última misa mañanera en la ermita, partirán a las 11.30 en procesión con la imagen de la Virgen, que es llevada a la parroquia de San Nicolás de Bari de Pobeña, donde se celebra misa mayor.

La Virgen del Socorro es una romería con mucha tradición a la que se acercan cientos de personas procedentes, sobre todo de Meatzaldea y Ezkerraldea. En muchos casos, llegan caminando hasta la localidad para participar en la celebración. Según la tradición, recogida en uno de los cuadros de la ermita, fue construida hacia el año 1768, por una promesa que hizo el capitán Pedro De Llano, vecino del lugar, al salir con vida de una tempestad en su viaje de La Habana a A Coruña. De ahí su veneración entre las gentes del mar, que a partir de entonces se reunían para observar el estado de las aguas y la conveniencia o no de embarcarse, y pedir la protección de la Virgen. Hoy día esa vinculación se mantiene con la escolta de remos que acompaña a la imagen de Nuestra Señora del Socorro, una talla de madera policromada del s. XVII.

La fiesta calentará motores el viernes a las 23.00 horas con el concierto de SUA. Ya el sábado la mañana acogerá la procesión acompañada por los sones de las campanas de San Nicolás donde se celebrará la misa mayor con la participación del Otxote Muñatones. Los 5 Bilbainos (13.30 horas), un chicharrillo (18.30 horas) y una diskofesta (21.30 horas) pondrán el ritmo a la tarde. El domingo es el día del concurso de paellas en una mañana amenizada por Etxebarria aita-seme Trikitilariak. Herri kirolak a mediodía, una sesión de Vermut Rock, el recibimiento a la prueba solidaria Mi estrella viajera, el concierto de R&R tributo a los 80 y la DJ local Kris pondrán el broche a la fiesta.

El socorro

Procesión. Uno de los actos más multitudinarios de la romería de El Socorro es la procesión marinera que partirá este sábado, 8 de septiembre, a las 11.30 horas desde la ermita hasta la parroquia de San Nicolás de Bari.

Música. La oferta musical de esta edición comienza el viernes con el grupo SUA y se completa con Los 5 Bilbainos, Vermut Rock de Rae One, el tributo a los 80 con R&R y los DJ Igor (sábado) y la muskiztarra Kris, que cerrará la fiesta el domingo.