Han pasado más de dos décadas desde sus primeras partidas de dardos en la Fonda Taberna de Berriz con sus amigos. Javier Carabias reconoce que desde el principio se le dio bien la diana, jamás pensó que se convertiría en bicampeón de España logrando dos veces el pasaporte para disputar el campeonato del Mundo en Las Vegas. El berriztarra disfruta de un hobby que se ha convertido en su modo de vida. “He ido dos veces a Las Vegas a competir con los mejores darderos del mundo y eso no lo puede decir todo el mundo”, valora sobre su trayectoria deportiva.

Sus inicios con el equipo berriztarra de La Fonda los recuerda con especial cariño. Y es que poco a poco Javier comenzó a destacar en las diferentes ligas donde tomaba parte hasta que en 2007 disputó su primer campeonato de España terminando en un meritorio 7º puesto. Al año siguiente, por parejas y con su hermano Roberto, terminaron subcampeones del Estado en Dos Hermanas.

El nivel de Javier iba en aumento. Las buenas partidas del dardero berriztarra no pasaron desapercibidas y comenzó a recibir ofertas. De este modo, comenzó a tirar con el equipo Luhartz de Durango. Lo hizo desde 2009 hasta 2016, año en el que se convirtió en campeón de España en Santander. Este reconocimiento le permitió viajar a Las Vegas; experiencia que repitió en 2019 tras revalidar el título estatal con el equipo durangarra Caledonia. “Fueron momentos muy buenos donde ganamos ligas, copas y un montón de campeonatos. Los dos viajes a Las vegas donde te pagan el viaje y la estancia han sido las mejores experiencias de mi vida. Sin duda alguna, poder competir con los mejores tiradores del mundo allí fue impresionante”, rememora el berriztarra que terminó séptimo del mundo en su segunda visita a la ciudad del pecado.

Después llegó la pandemia. Las partidas on line fueron el mejor entretenimiento para Javier y numerosos aficionados que dedicaron más tiempo si cabe a su gran pasión. Recuperada la normalidad, volvieron las ligas presenciales. En la actualidad, Javier compite en tres de ellas con distintas dianas en los bares La Fonda de Berriz y en Durango en el Kale Kantoi y en el Izki. En cuanto a resultados, la pasada temporada fue muy positiva para Javier. Con el equipo de la Fonda se proclamaba campeón de la Kopa Radikal de Bizkaia 2023. El triunfo lo consiguieron en el bar La Pinta de Trapagaran imponiéndose al conjunto bilbaino White Hourse. Tras una liguilla donde comenzaron medio centenar de equipos, llegaron las eliminatorias directas por rating. El equipo Fonda Taberna lo conforman Javier Carabias, Javier Martín, Xabier Ayestaran, David Dávila, Asier López y Xabiño Etxaniz.

Mención especial también al campeonato por equipos logrado el pasado mes de junio en Castro con el Kale Kantoi. Los mejores cuartetos del panorama estatal se dieron cita en el torneo con triunfo y txapela para al conjunto durangarra. Para esta temporada, Javier tiene entre ceja y ceja un objetivo personal. “Me gustaría ganar o hacer podium en el campeonato de España nivel máster y sueño con disputar más las partidas a los mejores y poder ganar en la diana de pelo y poder ir así a Londres”, adelanta sobre sus expectativas.

Para conseguirlo, el berriztarra seguirá entrenando todos los días del año. Y es que la constancia y la dedicación son fundamentales para mejorar en esta disciplina. “En los dardos el 80% es cabeza y el 20% mano. Cuando te van presionando y no puedes fallar, tienes que ser muy fuerte mentalmente”, reconoce el dardero.

Es consciente de que muy pocos pueden vivir de los dardos, por ello Javier se queda con las amistades que le han brindado la diana. Esa ha sido su mejor puntería. En este sentido, reconoce que “la mayoría de la gente es majíisma y se entablan muy buenas relaciones. Además, los darderos saben perder y eso es muy importante; hay que saber encajar las derrotas”, defiende con deportividad.