Durante dos décadas, Diego San José y Borja Cobeaga han dado forma con su portentosa imaginación a historias de pequeño y gran formato que han hecho reír a muchísima gente. Los currículos del donostiarra Borja Cobeaga y del irundarra Diego San José hablan por sí solos y gracias a ellos el público vasco ha podido disfrutar de desternillantes sketches en Vaya semanita e historias como las que se narran en Pagafantas, No controles, Ocho apellidos vascos y Fe de etarras, entre otros trabajos conjuntos realizados entre San José y Cobeaga, quienes recibirán el próximo 21 de octubre el Premio Serantes que concede el festival Santurzine. Con este galardón, el festival de cine santurtziarra quiere reconocer la labor realizada por los dos cineastas guipuzcoanos en las últimas dos décadas. Fue hace, justamente, 20 años, cuando Cobeaga y San José formaron equipo por vez primera en el histórico programa Vaya semanita.

Tras hacer de Vaya semanita un programa de culto, Diego San José y Borja Cobeaga decidieron dar el salto de los sketches a piezas más largas en las que dieron continuidad al mismo tipo de humor satírico del que hicieron gala en Vaya semanita. El primer largometraje en el que trabajaron juntos fue Pagafantas, una película rodada en 2009 en Bilbao. En dicho largometraje, Borja Cobeaga se encargó de la dirección, mientras que en la elaboración del guion trabajaron codo con codo Cobeaga y San José. En 2010 siguieron la misma fórmula que en Pagafantas para crear la película No controles. Cuatro años después dieron vida a una historia que, sin duda, fue un exitazo como es Ocho apellidos vascos, en esta ocasión, ellos fueron los guionistas, mientras que la dirección fue para Emilio Gutiérrez-Lázaro. Aupados por la gran ola generada por Ocho apellidos vascos, en 2015 hicieron el guion de Ocho apellidos catalanes y ya más adelante, en 2017, volvieron a juntar sus ideas para dar forma a la disparatada historia de Fe de etarras. El último gran trabajo en el que, hasta la fecha, han compartido equipo Cobeaga y San José, ha sido SuperLópez, largometraje que se estrenó en 2018.

Por todo ello, en la gala de clausura de la undécima edición de Santurzine, Borja Cobeaga y Diego San José recogerán el Premio Serantes, la máxima distinción que otorga el festival de cortometrajes santurtziarra. Así las cosas, el próximo 21 de octubre en el Serantes Kultur Aretoa, Borja Cobeaga y Diego San José sumarán su nombre al palmarés del Premio Serantes, un galardón que ya han recibido otros referentes del cine vasco como Elena Irureta, Itziar Ituño, Anabel Alonso y Juanma Bajo Ulloa, entre otros.

Dúo creativo. Borja Cobeaga y Diego San José llevan dos décadas conformando un grandísimo dúo creativo. Con su buen hacer, han alumbrado guiones como los de ‘Pagafantas’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Fe de etarras’, entre otros. 

Del 5 al 21 de octubre. La undécima edición del festival de cortometrajes de Santurtzi, Santurzine, se celebrará entre los días 5 y 21 del mes de octubre.