Como las personas, los animales también sufren las consecuencias de las olas de calor. La falta de agua, la escasez de refugios para resguardarse o el calor que emana del asfalto les hace en ocasiones desorientarse y alejarse de sus hábitats habituales. Muestra de ello es que en una misma semana de este mes dos buitres fueron rescatados en Durangaldea. El primero fue el pasado día 8 cuando el animal desorientado aterrizó en la calle Murueta, carretera que une Durango con Urkiola, y el segundo el día 15, cuando otro buitre fue rescatado en la vía que sube a Urkiola, junto a la gasolinera, en Izurtza. El encargado de ayudar al animal fue el zornotzarra Kike Cavite, presidente de Animalien Lagunak, entidad que trabaja en la recuperación de aves. “Por el plumón marrón se veía que era una cría. Los buitres están en el nido cerca de tres meses y el calor les afecta muchísimo. Lo que les pasa es que saltan del nido y se desorientan”, explica el fundador de la asociación protectora de animales en Amorebieta.

Fundada hace tres años, Animalien Lagunak se encarga de ayudar a animales maltratados, abandonados o heridos. En este sentido, son una docena de voluntarios los que trabajan en la recuperación de los animales. Kike, responsable de una tienda de aves y criadero en la localidad con cerca de 600 pájaros, la mayoría canarios, es el responsable de atenderlos cuando encuentran este tipo de animales. El zornotzarra participa desde niño en concursos de pluma de canarios donde se valora la belleza de las especies y recientemente ha logrado numerosos reconocimientos en pruebas internacionales. “Aves he cogido muchas porque nadie se dedica a ello: buitres, águilas, gavilanes, lechuzas, cuervos, palomas, pájaros pequeños, etc. Lo que hago es avisar a la Diputación cuando cogemos algún animal y son ellos los que mandan a un guardia forestal para recogerlo. Si es un pájaro pequeño que se ha caído del nido lo que hacemos es alimentarle, darle calor y lo soltamos. El momento de la suelta se graba para que siempre quede constancia de que lo hemos dejado libre”, puntualiza el experto, que atesora una experiencia de 34 años trabajando con aves.

Las aves están sufriendo los rigores del calor de este verano.

Además de atender a las aves, Animalien Lagunak también se encarga del control de camadas de gatos en la localidad. En la actualidad, gestionan las 25 colonias felinas existentes aplicando el método CER (captura, esterilización, marcaje y retorno). “Llevamos esterilizados 205 gatos y dados en adopción 140. Lo que hacemos es alimentarlos correctamente con pienso. Siempre insistimos en que la gente no alimente a los gatos porque lo hacen mal. Les dan sin conocimiento comida de casa con sal y lo que consiguen es generar colonias nuevas”, recuerdan desde la entidad. En esa línea, la asociación, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, también se responsabiliza de recoger los animales muertos e incinerarlos, gracias a un acuerdo con un veterinario.

Por otro lado, Animalien Lagunak suele impartir charlas en los centros escolares para dar a conocer sus acciones y se encargan del mantenimiento del estanque de Jauregibarria. Animalien Lagunak, en colaboración con el Ayuntamiento, realizó un proyecto para cercar y limpiar esta zona que cuenta con una amplia variedad de animales donde conviven 70 patos, una veintena de gallinetas y garzas, entre otras especies. Durante el año son muchos los grupos y particulares que participan en visitas guiadas para conocer el espacio y alimentar a los animales.

Una de las aves recuperadas.