Muchos ayuntamientos de Bizkaia han tomado la decisión de posibilitar que los locales vacíos o de nueva construcción puedan tener un uso diferente y convertirse en viviendas habituales a pie de calle. El Ayuntamiento de Mañaria comenzó a desarrollar una ordenanza hace años para conseguir ese objetivo que es una realidad desde esta semana tras la publicación de esta ordenanza en el Boletín Oficial de Bizkaia. Se trata de la aprobación de forma definitiva de esta normativa que posibilita la regulación del cambio de uso de locales ubicados en el centro de la localidad en una vivienda.

Un proceso que se debatió en pleno el pasado año y que esta semana ha entrado en vigor. Desde el Ayuntamiento de Mañaria argumentan que para desarrollar esta actuación se ha tenido en cuenta que la mayor parte de la población vive en el núcleo del municipio, en una localidad donde en los últimos años se han promocionado pocas casas nuevas. “Además personas con pocos recursos y, en general, la gente joven tienen muy pocas posibilidades de adquirir una vivienda. Una solución es la implantación de vivienda en locales de planta baja de edificios cuyo uso principal sea residencial, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos”, explican fuentes municipales. Según precisó ayer Ainara Otxotarena, alcaldesa de Mañaria, “en un principio cuando se empezó a desarrollar la normativa se acotó a varias calles nada más. Pero después de recibir una petición se estimó oportuno abrir la posibilidad del cambio de uso de los locales a todo el núcleo urbano local”.

Viviendas tasadas

La normativa recoge que estas nuevas viviendas estarán sujetas al régimen de viviendas tasadas municipales, es decir, el Consistorio participará en el incremento del valor que el cambio de uso genera en los locales. Así, el precio máximo de venta por cada metro cuadrado útil de la vivienda y la renta por alquiler serán los que se fijen en la Ordenanza General Reguladora de la Vivienda Tasada Municipal de Régimen Especial.

Además aquellas personas interesadas en convertir un local en una vivienda deberán tener en cuenta que estos espacios tendrán que estar ubicados en suelo urbano consolidado y deberán estar situados en edificaciones residenciales. La nueva ordenanza recoge que el uso del local no podrá ser garaje o trastero y tampoco podrán estar situados en zonas inundables.

Para que el cambio de uso pueda ser autorizado, el local deberá contar o tener posibilidad de contar con las condiciones de habitabilidad establecidas en el decreto del Gobierno vasco en torno a los metros útiles disponibles. Así se, según lo establecido, se estiman desde una superficie de 25 metros cuadrados para una casa con una persona residente y hasta 60 metros cuadrados para cuatro personas que deseen vivir en la misma. En cuanto a las fachadas, se permitirá la colocación de elementos de seguridad como persianas, contraventanas, verjas, etc. pero quedará prohibido el tendido de ropa directamente en las fachadas que den a la vía pública.

En Elorrio

Mañaria se suma de esta forma a otros ayuntamientos de Durangaldea como el de Elorrio que adoptó la misma decisión de poder convertir los locales vacíos en casas. Fue a principios del 2021 cuando el Consistorio elorriarra comenzó a sondear la posibilidad de realizar un estudio para la redacción de la ordenanza. Tras ese informe inicial se trabajó en la realización de la ordenanza y se aprobó en el pleno en abril de 2022. En Elorrio, al igual que en Mañaria, estas nuevas viviendas tienen también la consideración de vivienda de protección pública tasada municipal de régimen especial. En el caso de la villa, las nuevas viviendas no pueden ser inferiores a los 35 metros cuadrados.

NORMATIVA

Núcleo urbano. Según esta normativa se podrán convertir en casas aquellos locales del núcleo urbano de la localidad.

Viviendas tasadas. Las nuevas casas tendrán consideración de vivienda de protección tasada.

Características. Las nuevas residencias estarán sujetas a las condiciones de habitabilidad.