Los más de 42 grados que se registraron ayer en la capital vizcaina han pasado factura. A este respecto, al récord de temperaturas registradas ayer en la ciudad se le une el de atenciones médicas. Así, desde ayer hasta las 9 de la mañana de hoy, 30 personas han tenido que ser atendidas por Osakidetza por los efectos del calor en Bizkaia. Con un total de 48 atenciones médicas en Euskadi a consecuencia de las altas temperaturas, Bizkaia ha sido el territorio con más atendidos, seguido de los 14 de Araba y cuatro en Gipuzkoa.

Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, del total de 48 atenciones 29 personas han requerido de ingreso hospitalario. A pesar de que ahora mismo ninguna de las personas atendidas se encuentra en estado crítico, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha matizado que la situación "puede cambiar de un momento para otro". "Las personas hospitalizadas tienen un mayor índice de vulnerabilidad y habrá que ver cuál es su evolución, que esperemos que sea favorable", ha indicado la consejera.

5

En imágenes: Así se protegen del calor bilbainos y turistas Pablo Viñas

Botella de agua y abanico en mano, los valientes que se atrevieron a recorrer la villa en las horas centrales del día sacaron sus móviles del bolsillo para apuntar con sus cámaras a los 45 grados que indicaban los paneles repartidos por distintos puntos de la ciudad. Con todo, la noche siguió sin dar tregua a los bilbainos. Y es que no son pocas las historias de insomnio a causa de las altas temperaturas que resuenan tanto en el transporte público como por la hoy no tan hostil calle.

Hoy jueves, con el rojo de ayer convertido en aviso naranja se espera que el ligero descenso de temperaturas permita a la población disfrutar con mayor comodidad de las fiestas y de estos últimos días de agosto. En cualquier caso, y a pesar de que hoy los termómetros no castigarán con tanta fuerza a los vizcainos, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de seguir medidas preventivas como "evitar las horas puntas, las exposiciones excesivas al sol y mantenerse hidratados". No será hasta mañana viernes cuando las temperaturas abandonen esta tendencia para dejarnos unas máximas de 25 grados en Bilbao.

Fuentes provisionales y refugios climáticos

A modo de solución para los diferentes episodios de calor que han azotado a la villa durante el verano, desde abril el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de diez fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la ciudad. Así, estos puntos de agua están ubicados en las siguientes localizaciones: Gran Vía, 4 (esquina con Berastegi); Gran Vía, 63; Avenida Montevideo, 16 (junto al Hospital de Basurto); Lutxana, 6 (esquina con Hurtado de Amézaga); Sabino Arana, 19 (esquina plaza Víctor Chavarri); Plaza San José; Lehendakari Aguirre, 162; Doctor Areilza frente al número 32; Blas de Otero, 36; y Plaza Bombero Etxaniz, 4.

Por su parte, el Consistorio también recomienda el uso de los denominados refugios climáticos como lugares donde resguardarse para sobrellevar las consecuencias del calor extremo. Compuesta por 130 espacios, esta red de refugios climáticos se trata de espacios interiores y exteriores en los que permanecer durante el tiempo necesario para descansar y refrescarse en las horas de más calor.