Un total de 48 personas han tenido que ser asistidas por el servicio de Emergencias de Osakidetza en Euskadi durante las últimas horas por afecciones relacionadas con las altas temperaturas, de las que 29 han sido trasladadas a distintos hospitales.

Según ha informado este jueves el Departamento vasco de Salud, estas atenciones sanitarias se llevaron a cabo durante el miércoles y las nueve de la mañana de este jueves.

Bizkaia fue el territorio en el que más personas tuvieron que ser asistidas a causa del calor, 30, mientras que en Araba han sido 14 y en Gipuzkoa 4.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado hoy que en la actualidad ninguna de las personas que han precisado hospitalización está "en un estado crítico" pero ha reconocido también que "esas circunstancias pueden cambiar de un momento a otro".

"Las personas hospitalizadadas tienen un mayor índice de vulnerabilidad y habrá que ver cuál es su evolución, que esperemos sea favorable", ha añadido.

Sagardui también ha explicado que las personas más afectadas suelen ser las que cuentan con afecciones previas que unidas al calor hacen que su salud sea "especialmente delicada".

La consejera ha insistido en la importancia de tomar medidas preventivas como tratar de evitar las horas puntas, las exposiciones excesivas al sol, mantenerse hidratados, y sobre todo "cuidar mucho de las personas con situaciones de salud más delicadas".

El miércoles Euskadi vivió una de las jornadas más calurosas de su historia al registrar temperaturas de en torno a los 45 grados en algunos puntos.

Esta pasada madrugada, numerosas localidades de Euskadi han registrado temperaturas por encima de los 30 grados, después de una jornada del miércoles que marcó máximos históricos como los 45,6 grados de Sodupe, en Bizkaia.

Durante la tarde de ayer estuvo activada una alerta roja por temperaturas extremas, una situación que se centró especialmente en el interior de la CAV. De hecho Euskadi fue la única CCAA donde se activó la alerta roja.

Esta madrugada se han seguido registrando temperaturas muy altas, como los 35,5 grados en la Arboleda, los 32,2 en Zaratamo y los 32 de Sodupe.

En Gipuzkoa, esta pasada madrugada se han registrado 33,5 grados en el embalse de Urkulu de Aretxabaleta, 31,8 en la isla de Santa Clara y 32,2 grados en Jaizkibel, en San Sebastián.

En Araba, Salvatierra, a las dos de la madrugada, se han registrado 31,5 grados, los mismos que en Alegría.

Como temperaturas mínimas más altas Euskalmet tiene registrados los 29,6 grados en Jaizkibel, en Donostia; 27,6 en Untzueta (Bizkaia) y 27,6 en Ilarduia (Araba).

Alerta naranja este jueves

Este jueves está activada la alerta naranja por altas temperaturas en la zona de transición y en el eje del Ebro entre las 12:00 y las 21:00 horas, donde las máximas pueden rondar los 39 grados.

En la zona costera y en la cantábrica hará menos calor que ayer y el aviso amarillo estará vigente entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Según Euskalmet, se pueden alcanzar los 33 grados en el litoral y los 36 en el cantábrico interior y durante la tarde el viento del noroeste provocará un descenso de las temperaturas.

La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar ha explicado a EFE que esta tarde entrará por Bizkaia viento de noroeste que luego se extenderá por Gipuzkoa y Araba, lo que irá refrescando progresivamente el ambiente, aunque todavía la jornada de este jueves va a ser muy calurosa.

Para el viernes se espera que el viento de oeste-noroeste se consolide, lo que hará caer las máximas de manera brusca, hasta los 23-26 grados. Además, se podrían producir algunos chubascos en la vertiente cantábrica.