Zierbena

– La construcción de un centro socio cultural en el núcleo de Kardeo es una vieja aspiración de los vecinos de este pequeño enclave del municipio de Zierbena que está a punto de materializarse. No obstante, la apertura no será de una manera total ya que aún se está a falta de que concluya el equipamiento de algunas dependencias como el futuro txoko social.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zierbena ya ha adjudicado la explotación del bar-ambigú que se ubica en la planta baja del reformado edificio Kardeo 14 y que abrirás sus puertas esta semana “entre el jueves o el viernes”, adelantaron los adjudicatarios quienes apuntaron que la duda está en que “dependemos de que concluya la instalación del gas ciudad que alimentará a la cocina del bar”.

Punto de encuentro

Una instalación hostelera que supondrá un nuevo tiempo para los habitantes de este pequeño núcleo rural que hace varios años perdió la única taberna con la que contaba. Ahora Kardeo 14, ubicado en una zona de esparcimiento que cuenta con juegos infantiles y un pequeño campo multideporte, ofertará además una terraza que inicialmente contará con algo más de 20 mesas. El reacondiconado edificio –adquirido por el Consistorio en 2006– contará con diversas entradas independientes en la planta baja para el funcionamiento de los usos programados en el mismo.

El acceso principal, a la izquierda del edificio multifuncional, dará al núcleo de escaleras, ascensor, zona de taquillas, aseos, bar social, txoko municipal y cuarto de instalaciones. En el piso superior se sitúa un distribuidor que recorre todo el fondo del edificio y una zona de mirador privilegiado del entorno. En el distribuidor y, enfrentado al núcleo de escaleras, se ubicará otro aseo y seguido a él, estará el ascensor. Esta planta quedará dividida en dos zonas, situando al noreste el aula polivalente y al sudoeste la futura Nagusien Etxea. – E. Zunzunegi