Los trabajos para anclar al fondo marino la plataforma DemoSATH de la ingeniería vasca Saitec Offshore que sustenta el primer aerogenerador eólico marino que funcionará a dos millas de la costa vizcaína (3,7 kilómetros), a la altura del municipio de Armintza, ha concluido esta semana con éxito.

La plataforma de hormigón hueco y dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora ha quedado anclada a 85 metros de profundidad en la zona de ensayos denominada BIMEP, acotada a la navegación frente a la costa de Armintza, tras ser remolcada durante 11 millas náuticas (poco más de 20 kilómetros) desde el Puerto de Bilbao, donde fue construida.

En el desarrollo de este novedoso proyecto de instalación de molinos de viento en plataformas flotantes en el mar han participado 100 ingenieros durante siete años y el 75 % de los componentes necesarios para su fabricación han sido suministrados por empresas locales, ha precisado el CEO de la ingeniería vasca, David Carrascosa, en una presentación a los medios de comunicación.

TERCERA PLATAFORMA EN EL MUNDO

Se trata de la tercera plataforma de este tipo que se instala en el mundo, según ha precisado Carrascosa, y la primera que se va a conectar en España a la red eléctrica, donde volcará la energía eléctrica generada por el aerogenerador de 2 MW que se estima podrá abastecer el consumo de 2.000 hogares al año.

Concluido el anclaje dinámico de la plataforma (permitirá el movimiento de la estructura en función del viento y el oleaje) al fondo marino mediante seis líneas de cadenas mixtas de hierro y fibra de carbono, para proporcionales flexibilidad ante los embates de las galernas invernales y de verano del Cantábrico, la próxima semana comenzará la conexión del aerogeneador con el cable submarino conectado a una subestación eléctrica en tierra.

Esta subestación recogerá y distribuirá la energía eléctrica producida por el aerogenerador marino diseñado para aguantar una fuerza del viento de entre 3 y 25 metros por segundo, ha precisado la ingeniero responsable técnica del proyecto, Irati Larrinaga.

DOS AÑOS DE PRUEBA

Se espera que la conexión quede finalizada en unos días y que a lo lago del mes de septiembre pueda comenzar el periodo de dos años de pruebas para testar el comportamiento de este tipo de instalaciones marinas en un entorno meteorológico duro como es el Cantábrico, azotado por galernas invernales y en verano.

Para soportar estas duras condiciones climatológicas, la plataforma ha sido diseñada teniendo en cuenta los datos históricos de temporales marítimos en la zona de costa donde se ha ubicado y se prevé que pueda llegar a soportar oleaje de hasta 17 metros de altura, ha precisado Carrascosa.

La plataforma eólica flotante ha sido diseñada y equipada para aprovechar la energía del viento en aguas costeras profundas (hasta 85 metros), lo que supone un hito en este tipo de aprovechamiento energético, ya que hasta ahora sólo se instalaban en aguas costeras de poca profundidad en el Mar del Norte, en el Mar Amarillo (Asia) y en la costa oeste de Estados Unidos.

Carrascosa ha señalado que este tipo de plataformas flotantes permitirá, cuando concluya el periodo de pruebas que se lleva a cabo en aguas del Cantábrico, extender la instalación de este tipo de aerogeneradores marinos a zonas costeras de mayor profundidad.

La ingeniería vasca Saitec Offshore tiene previsto instalar otros dos aerogeneradores marinos de 2 MW más en esta zona BIMEP, acotada a la navegación marítima para evitar accidentes con las plataformas, dentro del proyecto denominado Geroa de parque eólico marino, que se espera esté terminado para 2026.