Desde hace unos días el frontón de la plaza Cardenal Orbe de Ermua acoge en uno de sus laterales una estatua en memoria de todos los deportistas vinculados al deporte de la pelota. La escultura de metal de un jugador de cesta punta al tamaño natural, fue descubierta coincidiendo con el final de las fiestas locales. Una estatua de metal que se sitúa entre la plaza y Erdikokale y que ha sido elaborada por la empresa Alfa Arte de Eibar.

La inauguración tuvo lugar tras los partidos de pelota a mano al aire libre por parejas disputados en dicha plaza. El alcalde, Juan Carlos Abascal, y Harri Araiztegi, teniente de alcalde y concejala delegada del área de Euskera, descubrieron la figura, en un sencillo acto. El mandatario ermuarra señaló en la inauguración que la localidad cuenta con dos espacios dedicados a pelotaris en el entorno de la plaza. “La travesía Félix Izagirre y la travesía Cantabria, sobrenombre de Bernardo Garate. Y ahora queremos realizar otro pequeño homenaje al mundo de la pelota en Ermua y a la afición al colocar esta escultura. Es un compromiso que ya anunciamos en el acto de presentación de la publicación Ermua Pilotari, en el mes de febrero. Un homenaje a la pelota en Ermua y un reconocimiento a sus protagonistas locales”, explicó ante los presentes el primer edil ermuarra.

Reedición

Una pareja de dantzaris bailaron un aurresku ante la nueva imagen y posteriormente se compartió un ágape y se repartieron ejemplares de la publicación a la que hacía mención Abascal y que este año ha sido ampliada y reeditada, tras agotarse su primera tirada. Los interesados en hacerse con alguno de los ejemplares de la reedición de la publicación pueden solicitarla y recogerla en la biblioteca municipal.

La recopilación local recoge unas setenta fotografías, individuales la mayoría de ellas, aunque también hay algunas de parejas y de grupos. Recoge la filiación de las personas y está ordenada cronológicamente, según su año de nacimiento. “Datos de personas deportistas que muchos desconocen. Recoger ese pasado y legado es el objetivo principal de la publicación; difundirlo y darlo a conocer”, subrayaron fuentes municipales.

HOMENAJE

Homenaje. Con este nuevo monumento, el Ayuntamiento de la localidad busca rendir tributo a los deportistas del mundo de la pelota.

Ubicación. La estatua, localizada en uno de los márgenes del frontón de Cardenal Orbe, ha sido elaborada por Alfa Arte de Eibar.

Publicación. Una revista local recoge este año setenta fotografías de deportistas locales que forman parte de la historia del municipio.