Tras las últimas fiestas de San Salvador celebradas este pasado fin de semana en el barrio abadiñarra de Gerediaga, la comarca de Durangaldea se prepara para acoger numerosos actos en Berriz, Atxondo, Mallabia o Mañaria.

Los primeros en volver a disfrutar de la fiesta serán los berriztarras que a partir de mañana celebrarán los festejos del barrio de San Lorenzo. Será a las seis de la tarde con el levantamiento de txopo y después, media hora más tarde, tanto los menores como los mayores podrán disfrutar de varios juegos. Para finalizar la jornada se celebrará una cena, animada con trikitilaris, para todos los vecinos del barrio.

Al día siguiente, jueves, día de San Lorenzo, la programación arrancará con una misa a las once de la mañana y después actuará el grupo de danzas San Lorentzo. La mañana terminará con un campeonato de bolos y con una romería a cargo de Joxe Mendizabal.

El viernes arrancarán las fiestas en otro punto de la comarca, concretamente en el barrio de Arrazola, en Atxondo. El primer día se comenzará con los preparativos del txopo txiki que se colocará el lunes a las nueve de la noche. Mientras, durante el fin de semana, se han organizado juegos infantiles, campeonato de mus y concierto de Fito Skins para el sábado. Y el domingo se han organizado campeonatos de brisca, además de un lunch para los jubilados.

El lunes, 14 de agosto, víspera de Andra Mari, tras colocar el txopo, a las diez y media de la noche habrá teatro y la jornada finalizará con una romería a cargo del grupo Trikizio. El martes, festividad de la Virgen, arrancará con una misa, danzas y partidos de pelota. El miércoles, último día de fiestas, se celebrará la tradicional comida y la prueba de burros. Las fiestas finalizarán con una romería.