Fue el pasado 18 de julio cuando daban inicio las obras para urbanizar el polígono de Santa Apolonia de Iurreta que serán ejecutadas por la UTE Santa Apolonia y cuya duración estimada será de 18 meses, con presupuesto de 3,27 millones de euros. El Ayuntamiento aprobaba en marzo la urbanización del suelo industrial de Santa Apolonia, un ámbito no consolidado con empresas en funcionamiento necesitadas de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad y mejora de sus instalaciones.

Ahora, la Junta de Concertación –con los titulares de más del 50% del suelo– han dado inicio a esta urbanización que prevé importantes mejoras para el polígono ya que las actividades económicas incluidas en este espacio tienen la necesidad de obtener los servicios necesarios para su desarrollo y adecuación a los estándares de calidad ambiental y esto requiere de un completa rehabilitación y urbanización del entorno. “El proyecto prevé, entre otras mejoras, la nueva red de saneamiento de las actividades existentes, de una nueva red de abastecimiento de agua, de gas, telecomunicaciones, alumbrado, gestión de residuos, etcétera. En suma, un polígono moderno y sostenible” explicaba el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.

La urbanización del polígono habilitará a la ampliación y reordenación de las naves industriales posibilitando una mejora sustancial de las actividades económicas existentes y en las nuevas que se planteen. Simultáneamente a la ejecución se realizarán los trabajos de descontaminación que procedan del suelo inventariado por haber soportado “actividades potencialmente contaminantes”.

Con el nuevo proyecto se mantendrán y se mejorarán los itinerarios peatonales y ciclables actuales que conectan Durango con Arandia, y se recuperará la zona de ribera del río Ibaizabal, incluyendo la eliminación de especies invasoras. Se mantendrá el arbolado más cercano al cauce, creándose una zona verde y de paseo peatonal en dicha zona con el arbolado nuevo necesario para lograr un paseo agradable y protegido de las parcelas industriales de aproximadamente 8.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el caserío Iturriotz, ubicado dentro de la delimitación de la urbanización –que data del siglo XVII y cuenta con elementos de interés patrimonial por lo que al ser necesaria su conservación en aquellas partes que corresponden al volumen y estructura original– se desmontará y se reconstruirá piedra a piedra, siguiendo las directrices del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.

El apunte

Caserío Iturriotz. Será desplazado 50 metros a un suelo de titularidad municipal y se creará una zona de esparcimiento, con bancos y una fuente junto al caserío para ponerlo en valor. Dispondrá además de conexiones a todas las instalaciones en previsión de futuras necesidades y usos que se le quieran dar al caserío. Y se habilitarán siete aparcamientos para la recarga de vehículos eléctricos.