El joven Liher, natural de Andoain, es uno de los 20 jóvenes vascos y de zonas del Estado como Andalucía, Aragón, La Rioja o la Comunidad Valenciana que durante esta primera quincena de agosto tomarán parte en el campo de voluntariado juvenil Auzolandegi en la Zona Minera. A pesar de su discapacidad intelectual, Liher demostró ayer martes que su inocencia y su afabilidad están llamadas a ser el elemento cohesionador de este grupo de jóvenes de entre 14 y 17 años que participan en este proyecto en el que colabora el Gobierno vasco junto con el Ayuntamiento de Trapagaran.

Un grupo de voluntarios atendidos por seis monitores que se sumergirán a partir de hoy en un trabajo de proyección social en el cual se dedicarán al reacondicionamiento del Meatzaldeko Goikoa Parkea –el parque de las esculturas instalado en el entorno a los lagos artificiales de La Arboleda y Larreineta– además de realizar diferentes actividades de ocio por el territorio de Bizkaia.

“El campus combina la realización de trabajos de auzolan en el parque de las esculturas, fundamentalmente de limpieza y decoro de las instalaciones artísticas despejando de malas hierbas las esculturas y mejorando su contemplación, con actividades de ocio en la comarca”, apuntó uno de los monitores de este programa . La parte lúdica de este campus permitirá a los jóvenes conocer más a fondo el paisaje minero, su historia y el desarrollo que ha vivido hasta nuestros días. “Tenemos planificadas, entre otras actividades talleres de risoterapia, gynkanas, visitas a museos, taller de pintxos y excursiones al monte o disfrutar de piraguas. Visitaremos el parque de aventura de Sopuerta, viajaremos en el funicular de Larreineta y nos acercaremos a la costa”, desvelaron los monitores de este campus del Gobierno vasco que tras haber recorrido localidades como Arraia-Maeztu, Lekeitio, Erandio, Lemoa, Bilbao, Alonsotegi o Muxika, se retomará en localidades como Derio o el recién iniciado en la localidad guipuzcoana de Bergara.

En total, cerca de 230 jóvenes a los que se suman los más de 150 jóvenes de Euskadi que han participado en auzolandegis en otras comunidades y en países como Alemania, Estonia, Francia o Japón. Estos campos de trabajo de la mano de Gazte Aukera consisten en realizar actividades buscando una alternativa al ocio convencional de una forma creativa y compartida. Además, ofrecen la posibilidad de conocer las zonas rurales fuera de las rutas tradicionales y constituyen una experiencia de vida en grupo intercambiando culturas y costumbres con personas de diferentes procedencias. Cabe destacar que todo el trabajo desarrollado revierte en beneficio para la comunidad en la que se desarrolla.

Valores y compromiso

Asimismo, la realización de este proyecto sirve como medio para fomentar unos determinados valores: convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural. Miguel Ángel Gómez Viar, alcalde de Trapagaran, destacó el gran trabajo que realizarán los jóvenes: “el trabajo muestra el compromiso de la juventud con el reacondicionamiento de la memoria histórica, y son insignia de valores como la convivencia, el respeto y la sostenibilidad medioambiental”.

La brigada de obras acercó a los voluntarios diversas herramientas. Emilio Zunzunegi

Además, también remarcó la importancia del reacondicionamiento del parque Meatzalde Goikoa Parkea por parte de los jóvenes. De esta manera, el alcalde indicó que este proyecto “nos hará avanzar” en una transmisión generacional de la memoria que permite a las y los visitantes de la zona acercarse a este “maravilloso paisaje”. En este sentido ayer mismo una brigada de obras del Ayuntamiento acercó a los jóvenes instalados en el albergue foral de La Arboleda un par de carretillas, palas, azadas, rastrillos y bolsas de basura para acometer las labores de limpieza del entorno del parque. Seguro que Liher –apenas 17 años cumplidos–, será uno más de la partida que devuelva su esplendor a este lugar naturalizado que acoge 18 espectaculares esculturas.

El apunte

Auzolandegi. Desde ayer y hasta el día 14, un total de 20 jóvenes voluntarios de diferentes lugares visitan Trapagaran. Dedicarán las mañanas al trabajo de campo en el parque de las Esculturas y por la tarde realizarán diferentes actividades de ocio por la zona minera.

Casi 400 plazas. En el programa Auzolandegi participan cerca de 230 jóvenes a los que se suman los más de 150 jóvenes de Euskadi que han participado en campus en otras comunidades y en el extranjero.