Antes de que el tren minero decidiera pararse en la zona llana de Ortuella, generando un municipio que es más joven que los Estados Unidos, barrios como Intxaurdi-Nocedal –o Urioste– llevaban siglos disfrutando de su carácter rural y peculiar que a día de hoy reivindican como seña de identidad frente un municipio netamente industrializado. Tal vez por ello, la nueva comisión de fiestas del enclave fronterizo con Abanto-Zierbena haya apostado por mantener la oferta festiva que les hace peculiares. Ayer fue el día del arranque festivo con la participación de la nueva comisión festiva como protagonistas del pregón y hoy la jornada se presenta llena de alternativas para el goce de pequeños, jóvenes y mayores. La jornada de hoy comenzará con el pasacalles a cargo de Eskurtu Txistulari Taldea al que seguirá la apertura de los castillos hinchables para los más pequeños y que estarán disponibles en horario de mañana y tarde.

Una de las citas imprescindibles de las Magdalenas de Intxaurdi son los partidos de pelota que tendrán lugar en el Frontón municipal a partir de las 18.00 horas. A continuación se podrá disfrutar de la sardinada amenizada por Jorge Cánovas y su banda “Malas Compañías”. Ya de noche Dj ALEX y la fiesta Pirata animará el cotarro hasta las 03.00 horas cuando se celebrará la carrera de tangas y calzoncillos.

Los supervivientes aún tendrán la oportunidad de disfrutar el lunes y martes de varios actos festivos. Así el lunes 24 habrá 19:00 Pintxos en la txosna y concierto en txosnagune con Javi Makeda y su propuesta “Pasajeros sin billete”. Por último, el día 25, Día de Santiago, se celebrará la Comida popular en el campo. “Cada uno que se traiga lo que quiera”, alertan desde la comisión festiva que ha programado para la tarde de clausura una exhibición de bailes Country del club local Yee-Haw y una divertida Guerra de agua.