El pasado mes de febrero el pleno zornotzarra aprobaba la adjudicación de las obras, por un importe de 6,5 millones de euros, de uno de los proyectos más importantes para el municipio. Se trata de la construcción del nuevo polideportivo Urgozo, cuya apertura estaba prevista para principios de 2025. Sin embargo, un recurso presentado en marzo por dos concejales de EH Bildu frenó en seco las expectativas del equipo de gobierno. Pero, tras la noticia recibida ayer, todo hace indicar que las obras podrán comenzar en breve después de que el OARC –Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi– haya desestimado el recurso de la coalición soberanista que alegaba que en la adjudicación de las obras se había incumplido la ley por haber fraccionado el contrato, un hecho denunciado que el órgano administrativo ha desestimado. Así las cosas, el Ayuntamiento de Amorebieta valoraba ayer de forma positiva esta respuesta, lamentando, eso sí, que este recurso de EH Bildu “únicamente había logrado demorar las obras por espacio de seis meses”, ya que los trabajos debían haber comenzado en abril y ahora, según previsiones municipales, no comenzarán hasta septiembre.
Será entonces, a principios del nuevo curso académico, cuando arranquen las obras tras un largo proceso de seis años. Unos trabajos que verán hecha realidad una infraestructura muy importante que colmará las necesidades del alumnado de los centros educativos, clubes y asociaciones de Amorebieta-Etxano, cuyo proyecto se redactó con la “intensa” colaboración de todas ellas y ellos. “Sin embargo, en el último momento, dos ediles de EH Bildu presentaron el recurso que ha estado en manos del OARC hasta ahora, la entidad competente para resolver conflictos de concursos públicos y hoy mismo ha llegado la resolución. En este sentido, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se alegra de que, finalmente, las obras de construcción de Urgozo puedan seguir su curso y recuerda que el proyecto lleva aparejado un largo proceso de pasos administrativos y técnicos, y todos estos se han llevado a cabo rigurosamente”, informaban en la tarde de ayer.
La nueva instalación deportiva estará situada en Betarragane y será un centro de referencia para la práctica deportiva y las actividades a cubierto. Urgozo contará con un equipamiento de 3.574 metros cuadrados, y dispondrá de canchas de baloncesto, amplias gradas con capacidad para más de 1.000 personas sentadas.
CRONOLOGÍA
- Adjudicación. El pleno aprobaba la adjudicación de las obras por un importe de 6.504.503 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses.
- Recurso. En marzo dos ediles de EH Bildu anuncian que presentan un recurso alegando que se había incumplido la ley, ya que se había fraccionado el contrato.
- Resolución Con fecha de 20 de julio se publica que el OARC desestima el recurso.