En relación al año anterior y comparando los tres territorios históricos, Bizkaia incrementó un 18,4% las entradas en los alojamientos rurales. El territorio, según datos extraídos de Eustat, también logró elevar sus porcentajes en cuanto a pernoctaciones en este tipo de alojamientos con respecto al año anterior, donde Bizkaia creció un 23,3%, posicionándose de nuevo por delante de Araba (4,0%) y Gipuzkoa (7,3%).

A nivel general, en los alojamientos rurales de Euskadi en junio de 2023, el número de entradas creció un 16,5% respecto al mismo mes en 2022, así como las pernoctaciones lo hicieron un 1,7%. Teniendo en cuenta estos crecimientos interanuales, el número de entradas alcanzaron la cifra de 18.796, mientras que las pernoctaciones sumaron 38.932 durante el pasado mes de junio.

Dividiendo los crecimientos por territorios, Bizkaia es la que más aumentó en cuanto a las entradas según las encuestas de Eustat. Durante junio de 2023, Bizkaia supuso el 18,4% de este incremento, seguido por Gipuzkoa con un 17% y por último Araba con un 11,6%. Sin embargo, las estancias medias en Euskadi han decrecido; este pasado junio la estancia media en Euskadi tuvo una duración de 2,07 días, siendo más alta en junio de 2022, cuando la estancia media se prolongaba 2,37 días. Ha de tenerse en cuenta que con estancia media se entiende el número de días que los viajeros se alojan en este tipo de establecimientos, y no a su estancia completa en Euskadi.

Y en apartamentos turísticos

Se entiende por apartamento turístico aquellas estancias ofertadas por una empresa de explotación que gestiona bajo la modalidad de bloque o conjunto. Bajo este concepto no se incluyen las viviendas de uso turístico; es decir, viviendas particulares que se alquilan, prestan u ofrecen temporalmente por motivos turísticos. En este caso, Bizkaia no ha sido el territorio más triunfante.

La estancia media en apartamentos turísticos vizcainos es tan solo de 2,29 días, situándose en primer lugar Araba con una estancia media de 4,97 días, y después Gipuzkoa con 4,46 días. Las entradas en este tipo de apartamentos en Bizkaia han crecido un 11,8%, siendo más próspero en Gipuzkoa con un 24%, mientras que Araba se sitúa en una posición intermedia con un 17,1%.

En albergues turísticos, que no apartamentos, Bizkaia vuelve a ser puntera respecto al crecimiento interanual registrando 22.177 del total de las entradas 43.467 que ha habido en Euskadi.