Una treintena de personas detenidas por formar parte de una organización dedicada al reparto de drogas en distintas localidades de Bizkaia y Cantabria. Actuando junto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los agentes han detenido a estas personas que se dedicaban a introducir drogas también en centros penitenciarios de Cantabria, Palencia y León. Esta operación, conocida como Duega, se inició a raíz de los avisos que recibieron los agentes en cuanto a la introducción de sustancias estupefacientes en el centro penitenciario de El Dueso, en Cantabria, tal y como ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.
Tal y como se puede saber por las pesquisas, las drogas llegaron al alcance de algunos internos de esta prisión, donde uno de ellos se encargaba de la recepción de las mismas. Tras los hechos, los investigadores localizaron a una mujer vecina de Santoña, donde se encuentra El Dueso, que visitaba el centro frecuentemente para ver a su hermano encarcelado. El domicilio de la mujer, de acuerdo con las investigaciones, era un punto de venta de droga y actuaba como centro de operaciones de una red de distribución de sustancias estupefacientes.
Esta mujer y su pareja guardaban y distribuían heroína, cocaína, hachís y marihuana dentro de El Dueso, y también se dedicaban a la venta de dichas sustancias en todo el territorio de Bizkaia, así como en los municipios cántabros de Santoña, Torrelavega, Santander y Castro Urdiales.
Modo de actuación
Ya que la pareja de la mujer tenía una requisitoria judicial en vigor, las autoridades procedieron a su detención, ingresándolo posteriormente en El Dueso, donde empezó a distribuir droga junto al hermano de su pareja. Por esta razón, los responsables del centro penitenciario decidieron trasladar a uno de ellos a la cárcel de Dueñas, en Palencia; mientras que al otro se le destinó a Mansilla de las Mulas en León, donde continuaron con la venta de drogas en las respectivas prisiones, todo esto sin dejar de lado el negocio iniciado en El Dueso a través de otras personas.
La Guardia Civil llevó a cabo cuatro registros en domicilios de Leioa, Santoña, Torrelavega, y Castro Urdiales. Tras el primer registro realizado en Santoña los agentes descubrieron un laboratorio para la elaboración y manipulación de heroína y cocaína, así como más de 100.000 euros en efectivo.