El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continúa mejorando la red de abastecimiento en los diferentes barrios del municipio. Muestra de ello, Marabi y Urgoiti cuentan ya con una nueva red de suministro de agua potable. Con un presupuesto de 178.000 euros, se trata de un proyecto clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambos barrios ya que previamente no tenían una red de suministro en condiciones.
“Ni Marabi ni Urgoiti contaban con suministro de agua potable municipal desde el sistema general de abastecimiento. En este sentido, el abastecimiento del barrio de Marabi se realizaba a través de un suministro particular de agua de manantial no tratada. Además, debido a la antigüedad de aquella red, el sistema de agua que se distribuía a los caseríos de la zona presentaba diversas averías y los meses de verano no tenía la suficiente capacidad para aportar el caudal necesario para su correcto funcionamiento”, explicó Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.
En lo que al proyecto se refiere, se ha ejecutado una conexión en el barrio de Boroa mediante la instalación de un grupo de presión ubicado en una nueva caseta instalada en el cruce entre los barrios de Marabi y Urgoiti. En esta caseta, con unas dimensiones interiores de 3x3, se ha instalado el nuevo grupo de presión compuesto por dos bombas alternadas capaces de bombear 8,60 m3/h. Así, de esta caseta salen los dos ramales que distribuyen el agua potable hacia Marabi y Urgoiti. “Las conducciones se han realizado con calderería inoxidable para garantizar su duración en el tiempo y evitar averías”, zanjó la primera edil.
Nueva red en Zelaieta
Otro de los proyectos ejecutados este año ha sido la construcción de una nueva red de saneamiento en Zelaieta, que permite recoger las aguas residuales de la zona de Arrankurri y mejorar el estado ambiental del cauce del Zumelegi. El objetivo de la obra era recoger adecuadamente estos saneamientos y conducirlos a la red municipal. Todo esto se consiguió gracias a la construcción de una nueva tubería principal que recoge las aguas fecales y las conduce hasta la conexión con el colector del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.