Campaña de Renta de récord en Bizkaia: las medidas extraordinarias puestas en marcha por Hacienda para paliar la deriva inflacionista, por un lado, y la mejora del empleo, por otro, han llevado a que este ejercicio se hayan alcanzado cifras históricas tanto en el dinero que se ha devuelto a los vizcainos, más de 500 millones de euros, como en el número de contribuyentes que han presentado su declaración. "Ha sido una buena campaña de Renta y ha supuesto la consolidación del actual modelo, que pone a disposición de todas las personas un borrador de su declaración y un amplio servicio de asistencia digital, presencial y telefónica", ha destacado este jueves la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en la que ha sido su primera comparecencia pública desde que accedió al cargo.
Berrojalbiz se ha mostrado satisfecha de cómo se ha desarrollado esta última campaña de Renta, que finalizó el pasado 30 de junio, tanto por el buen funcionamiento del servicio de asistencia al contribuyente, que los propios vizcainos han valorado con un 8,9 sobre 10, "rozando el sobresaliente", como por el resultado económico en sí, con más declaraciones y devoluciones que nunca. "Hacienda ha devuelto más de 500 millones de euros, una cifra en la que han tenido un peso muy relevante las medidas fiscales contra la inflación aprobadas y que han supuesto una inyección de 173 millones de euros a los contribuyentes vizcainos", ha subrayado.
Entre el 17 de abril y el 30 de junio Hacienda ha recibido 653.723 declaraciones, una cifra que el director del área, Iñaki Alonso, ha calificado de "histórica", superando en 17.000 el techo que se marcó en 2020. Las mejora de los datos en el empleo está detrás de este incremento, al haber más trabajadores y con sueldos más altos que obligan a declarar el IRPF.
Un ejercicio más, han sido mayoría las declaraciones a favor del contribuyente, con tres de cada cuatro a devolver y 503,8 millones de euros en el bolsillo de los vizcainos. De nuevo, se trata de "la mejor cifra de la historia", también superior al récord anterior fijado en 427,5 millones de 2019. Los contribuyentes de papel verde han recibido ese dinero en un plazo de 2,1 días laborables de media y, según ha señalado Alonso, no se han sobrepasado en ningún caso las siete jornadas, "salvo que hayan tenido que ser objeto de análisis".
Como media, se han devuelto 1.031 euros a cada contribuyente mientras que, en el caso las declaraciones con resultado a pagar, el importe se ha elevado a los 2.507. La campaña ha finalizado con un saldo negativo de 90 millones de euros para Hacienda, al haber devuelto 503 millones de euros e ingresado 414.
Por otra parte, los contribuyentes han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman 639,9 millones de euros. Las más aplicadas son las de descendientes (con 625 euros de media) y la de adquisición de vivienda (1.010), mientras que las que suponen una mayor deducción media son las de alquiler de vivienda (1.06) y la de discapacidad o dependencia (1.153).
A la hora de presentar su declaración, los vizcainos han optado de nuevo de forma mayoritaria por el canal digital: ocho de cada diez declaraciones han llegado a Hacienda vía on line. El teléfono, por su parte, ha recogido el 15% de las presentaciones y en las oficinas se ha formalizado el 5%. A las declaraciones presentadas se suman 58.168 con resultado a devolver que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática sin que el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción.
Al teléfono -servicio prestado por 311 trabajadores- han sido atendidas 8.022 personas cada día de campaña, por las 790 que han acudido de forma presencial a las diez oficinas forales.
La valoración que han hecho las personas usuarias de los servicios es de 8,9 puntos sobre un total de diez. La nota media entre las y los usuarios de los canales digitales ha sido de 8,2 puntos, del servicio telefónico 9,3 y del servicio presencial 9,2. En los tres canales se ha observado un incremento de la satisfacción respecto a las encuestas realizadas en la campaña del año pasado, manteniéndose como el servicio mejor valorado el de atención telefónica para responder consultas y para asistir en la presentación de declaraciones.