El refuerzo del dique de abrigo del puerto de Ondarroa ha arrancado sus obras a lo largo de esta segunda quincena de julio. Estos arreglos pertenecen a los trabajos iniciales, sin embargo, la colocación de los bloques de hormigón no se llevará a cabo hasta primavera del año que viene. Los procedimientos necesarios para reforzar el dique contarán con un presupuesto exacto de 3.998.635, tal y como ha revelado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del mismo modo que han comunicado que las tareas tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

Este refuerzo del dique de abrigo reclama la fabricación e instalación de diferentes bloques de 20, 45 y 60 toneladas en el manto exterior del dique, ubicando los bloques de 60 toneladas en el morro del mismo y el recrecido en un tramo del espaldón del dique del puerto. El dique con el que cuenta actualmente el puerto de Ondarroa está formado por un primer tramo recto de 166 metros de longitud paralelo a la alineación de la costa, bloques de 20 toneladas; y un segundo tramo igualmente recto de 145 metros de longitud, creado perpendicularmente a la costa y respaldado por bloques de hormigón de hasta 40 toneladas.

Mínimo impacto visual

Hace dos años, el Gobierno Vasco encargó el "Proyecto de Refuerzo del Dique de Abrigo del Puerto de Ondarroa, donde aparte de cuestiones técnicas como los refuerzos de los taludes también se abordaron aspectos como la minimización del rebase dentro de los límites admisibles a niveles de sostenibilidad, ambiental y de impacto visual. A fin de poder visualizar con precisión el estado actual del dique y cómo adaptar la solución ideada dentro del proyecto, se realizó un ensayo en modelo físico 3D.

El proyecto fue redactado por la ingeniería Typsa, quienes también se encargarán las labores de Asistencia Técnica a la Dirección de la Obra. En el mismo, se contempla la colocación de distintos bloques de hasta 60 toneladas de peso, con una densidad de 2.75 t/m3. Para llevar esto a cabo será necesario utilizar una grúa de 600 toneladas de capacidad. En cuanto a la reducción del rebase se propone el recrecido del espaldón en 1.50 metros hasta la cota +16,00, mediante el cosido con micropilotes, aunque esto sería de cara al próximo año 2024; así como la actividad de recrecido es el objetivo principal para este año 2023.