Que Ondarroa es fundamental en el sector pesquero de Lea-Artibai y de Bizkaia es una realidad de sobra conocida. Y que es uno de los puertos de mayor envergadura en la franja cantábrica, con una prolija actividad suplementaria. Ayer lunes se abrieron las instalaciones de Antiguako Ama Arrantza Eskola, unas nuevas dependencias de la escuela local náutico pesquera que se asientan en la antigua ikastola Txomin Agirre en el barrio Kamiñazpi, tras una inversión de más de 2,5 millones de euros, sufragada por el Obispado de Bilbao, junto con la parroquia, la Diputación Foral de Bizkaia y los departamentos de Educación y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. El centro, toda una referencia en la oferta educativa ligada a las actividades marítimas, permitirá fomentar el sector náutico pesquero en un momento trascendental, “sin el relevo generacional suficiente para cubrir la demanda”, tal y como ha explicado el director del centro, Bittor San Millán.

Inaugurada la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa

Inaugurada la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa DFB

El sector pesquero está más que acostumbrado a moverse en aguas revueltas. En todo caso, es una actividad que siempre anda a la búsqueda de nuevos estímulos, como es la apertura del centro ondarroarra, “un nuevo horizonte de oportunidades para toda la cadena de valor del sector marítimo pesquero”, como señaló el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, presente ayer lunes en la villa costera. Rementeria aseguró que la inversión “va más allá de estos muros, son una apuesta de futuro. Este tiene que ser parte del modelo de gobernanza que se defina para abordar esta apuesta estratégica que hace Lea Artibai por la actividad marítimo-pesquera”. El objetivo no es otro que “garantizar que Lea Artibai y Ondarroa sigan siendo un referente en pesca y comercialización”.

Mediante la transformación realizada, con nuevas instalaciones que toman el testigo del antiguo centro, abierto un lejano ya 1949 en la calle San Inazio, la nueva escuela de pesca dispondrá de un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se suma al resto de la oferta educativa disponible. Incluso, “el centro pondrá en marcha en los próximos meses la innovadora metodología Ethazi, con la que el alumnado trabaja por medio de retos y proyectos y hace que el aprendizaje sea más práctico y dinámico”. Además, la formación no reglada pasara a formar parte también de la oferta educativa del centro educativo con nuevos certificados profesionales. No en vano, entre otros, se impartirán cursos de buceo profesional de pequeña profundidad en el puerto de Ondarroa, dirigidos a completar la formación.

Equipamiento avanzado

Las obras de adecuación han permitido lograr “las mejores instalaciones posibles en nuevo entorno y con el equipamiento más avanzado”. Así, además de renovar y domotizar la totalidad del edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico. “Son equipos digitales, como si de un videojuego se tratara, en las que el alumnado puede controlar los sistemas eléctricos, las válvulas… o gobernar el barco con todos los instrumentos, incluso hacer las maniobras oportunas para la pesca, entre otras muchas cosas”, explicó el director de la escuela. Asimismo, el centro educativo dispone de talleres de frío industrial especializado en pesca, referentes en toda la comarca, talleres de motores y mecanizado, o equipos e instalaciones de soldadura avanzada.

Instalaciones

Ubicación. Antiguako Ama Arrantza Eskola, la escuela náutico pesquera de Ondarroa. se ubica en las antiguas instalaciones de la ikastola Txomin Agirre. Dispone de 2.500 metros cuadrados de espacios.

Inversión. El coste de las obras, de 2,5 millones de euros, ha sido realizado por el Obispado de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.