Con el objetivo de dar prioridad al peatón, el Ayuntamiento zornotzarra ha tomado la decisión de cerrar al tráfico de forma permanente un tramo de la calle Gudari, concretamente entre los números 1 y 11. Hasta ahora, ese espacio permanecía cerrado durante los fines de semana y festivos, pero a partir de ahora se cerrará todos los días y solo será accesible para los servicios de Emergencias y para la Policía Municipal zornotzarra. “El objetivo de esta medida es priorizar al peatón y avanzar en la creación de un espacio de calidad para las personas que van a pie”, matizaba la alcaldesa zornotzarra, Ainhoa Salterain.

Este tramo de la calle Gudari está situado al lado del parque Zelaieta, muy concurrido durante todos los días por muchos vecinos ya que en el mismo, además de una zona infantil que ha sido cubierta recientemente, también se encuentran el Centro Zelaieta, al que acuden numerosos zornotzarras, y el frontón municipal. “Este tramo es frecuentado por un gran número de paseantes, en una gran mayoría menores, que acceden tanto al parque como al Centro Zelaieta por lo que desde que se comenzó a cerrar Gudari kalea los fines de semana y los festivos, el objetivo ha sido aumentar la seguridad de los que transitan por la calle”, argumentan fuentes municipales. Añaden además que el cierre de la calle durante los fines de semana y festivos “ha tenido una gran aceptación y somos muy conscientes que se debe seguir ese camino y continuar mejorando el espacio urbano”. Una medida con la que el Consistorio local busca también dar un paso más hacia la movilidad sostenible.

La administración local persigue con esta acción que los residentes puedan disfrutar de un lugar agradable donde reunirse, conversar y participar sin tener que estar pendientes “de si pasa un vehículo o no”. Así recientemente el Consistorio zornotzarra invirtió 523.000 euros para cubrir la zona de los juegos infantiles con el objetivo de que los txikis puedan disfrutar de un gran espacio cubierto apto para todo el año. Unas obras que finalizaron el pasado mes de mayo y que han posibilitado levantar una nueva estructura de 610,10 metros cuadrados. Ahora, con esta medida del cierre de un tramo de una de las calles que rodean el parque que se encuentra en el centro de la localidad, aumentará la seguridad de quienes diariamente acuden al entorno a hacer gestiones, a la zona infantil o a descansar en este espacio verde.

Además de proporcionar una mayor seguridad a aquellos que acuden al parque, gracias al cierre de la calle, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano añaden que al transitar menos vehículos también se reducirá la contaminación del aire y del ruido.

Ogenbarrena

Esta nueva medida se suma a otras acciones urbanísticas llevada a cabo en el entorno y que han finalizo este año con la actuación integral realizada en el entorno de Ogenbarrena y la citada calle Gudari. De este modo, las mejoras realizadas en todo el área de influencia han posibilitado que, en la actualidad, las calles Ixerango, Ogenabekoa y otro tramo de la calle Gudari, estas últimas pertenecientes a las intersecciones de la calle Ogenabekoa y la calle Ogenbarrena, sean espacios nuevos reurbanizados y reordenados.

Además, los vecinos de la zona cuentan desde hace unos meses con un total de 78 nuevas plazas de aparcamiento, 43 en la calle Ixerango y 35 en la calle Gudari. La inversión realizada ha sido cercana a los 2.000.000 de euros. Los trabajos en este entorno consistieron en ensanchar las aceras, eliminando obstáculos y enrasando los recorridos peatonales.

Además, se mejoró la calidad estética y ambiental de la zona, ampliando los espacios de uso e introduciendo pequeños elementos de vegetación y arbolado. Asimismo, se mejoraron las infraestructuras como luminarias, elementos de desagüe, saneamiento y drenaje, redes de instalaciones y se implantaron y ordenaron las zonas de contenedores y aparcamientos. También reordenó la calle Gudari en su confluencia con la zona de Ogenbarrena, tras la reurbanización de esta última, manteniendo así la cohesión urbana de ambas zonas. l

El apunte

Cierre. Hasta ahora este tramo de la calle Gudari, entre los números 1 y 11, se cerraba durante los fines de semana y días festivos. Tras la “buena aceptación” de la medida, el Ayuntamiento zornotzarra ha decidido convertirla en peatonal.

Más seguridad. Con esta medida, la administración local busca dar prioridad al peatón, aumentando su seguridad y creando espacio de calidad.

Menos contaminación. Además, esta acción posibilitará que se reduzca la contaminación del aire y del ruido.