Los trabajos de remodelación de la estructura de madera del emblemático pórtico de Santa María de Durango arrancaron el pasado mes de enero contando con un presupuesto de 620.824 euros. Sin embargo, ahora y, transcurridos los primeros seis meses de obras, se han conocido nuevas patologías cuya subsanación supondrá elevar en un 36,87% la cuantía inicial hasta alcanzar los 849.956,67 euros. Se trata de un importante sobrecoste, inesperado para el actual equipo de gobierno, estimado en 229.132,67 euros (IVA incluido), así como un incremento del plazo de duración de la obra que pasa de los ocho meses iniciales a once, por lo que las obras no finalizarán hasta finales de año.

La modificación de crédito para poder hacer frente a esta nueva inversión de 229.132,67 euros se aprobará previsiblemente en el pleno del próximo 19 de julio. De ellos, 216.495 euros se invertirán en corregir las patologías detectadas durante las obras de remodelación del pórtico de Santa María y otros 12.636,86 euros se usarán para sufragar la modificación del contrato de dirección facultativa de la obra. Tal y como explicaron responsables municipales, se trata de una decisión que “se toma después de que la Dirección de Obras detectara hace unos meses nuevas patologías en la estructura de madera no recogidas en el proyecto inicialmente contratado”.

Fue el pasado mes de enero cuando comenzaron las obras de remodelación del pórtico de Santa María, las cuales contaban con una subvención de 200.000 euros por parte del Gobierno vasco, y un plazo de ejecución de 8 meses para poder subsanar las patologías originadas en su estructura, principalmente, por el agua y el transcurso del tiempo.

Y es que, se trata de uno de los pórticos más grandes de Europa que data del Siglo XVII y cuya obra fue encargada en el año 1676 por parte del Ayuntamiento de Durango. Se realizó con el diseño de la traza del carpintero Martín de Gabiria, quien proyectó la armadura, y del cantero Domingo de Barraicua, quien diseñó los pilares de piedra, estando totalmente finalizado para el año 1681. El pórtico es, sin duda, uno de los símbolos más importantes de la villa, epicentro de la localidad y triste protagonista y testigo de los bombardeos de 1937.

Pórtico de Santa María

  • Obras. El pasado mes de enero comenzaron las obras de remodelación de la emblemática estructura. Se trata de uno de los pórticos más grandes de Europa y su construcción data del S.XVII.
  • 36,87% de sobrecoste. El presupuesto inicial era de 620.824 euros, pero en primavera se detectaron nuevas deficiencias que han elevado el montante de la actuación a los 849.956,67 euros. Es decir, se deberá invertir 229132,67 euros más y ampliar el plazo de ejecución.