PNV y PSE han formalizado su acuerdo de gobierno en Erandio apoyándose en una decena de proyectos que centrarán sus “esfuerzos” durante este mandato. Entre ellos, se encuentra “desarrollar el convenio con URA en el humedal de Astrabudua” y “buscar nuevas soluciones de aparcamiento”. Esta alianza también se traduce en que los socialistas se encargarán de la subdelegación del PGOU y de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Transporte Urbano Colectivo, además de las tres áreas que ya gestionaban en la última etapa: Salud Pública y Consumo; Empleo, Turismo e Igualdad; y Acción Social, Cooperación al Desarrollo, Adicciones, Mayores, Hogar Residencia San José y Centro de Día.

“Este acuerdo nos sirve para garantizar la gobernabilidad y mantener una estabilidad que permita poner en marcha proyectos y necesidades”, destacó la alcaldesa, Aitziber Oliban. En efecto, los ocho concejales jeltzales y los cuatro del PSE suman mayoría absoluta, como ya ocurriera en la legislatura 2019-2023 (en esta ocasión, cada partido, con un edil menos). Así, las prioridades del equipo de gobierno se sitúan en regenerar las infraestructuras de los núcleos urbanos y los barrios; dinamizar Plaiabarri-Sakoni para impulsar la revitalización económica de Erandio; profundizar en el fomento de los planes de empleo locales; y potenciar Erandio como ciudad educadora; además de tratar de atajar el problema del aparcamiento en el municipio y de luchar por la conservación del humedal de Astrabudua. En el primer caso, Oliban desveló en la campaña electoral sus intenciones de “preparar el plan urbanístico necesario en el mercadillo y así construir viviendas y un aparcamiento rotatorio en el centro del municipio”. Respecto al humedal, son muchas las voces que piden preservarlo y ponerlo en valor. Este espacio cuenta con una enorme variedad de especies animales y vegetales.

Asimismo, ambas formaciones se comprometen con “el envejecimiento activo, con la prevención de la dependencia, con la mejora de los servicios sociales, con los programas de inclusión y visibilización de las personas con discapacidad y con un gobierno abierto que impulse nuevos procesos participativos”. La base del pacto también está en “la transparencia y la construcción de las condiciones para aumentar las oportunidades de las vecinas y vecinos de Erandio”.

En cuanto al organigrama del Ayuntamiento, quedarán constituidos tres grandes ámbitos, como la pasada legislatura: Desarrollo Territorio; Organización-Comisión Especial de Cuentas y Ciudadanía. Mientras que dentro de las áreas, se concede peso al cambio climático, dentro de Urbanismo, que también contará con el servicio de Inventario de caminos de titularidad pública. También se configura la concejalía de lnnovación, Comunicación y Participación Ciudadana.

Los datos

Las prioridades. Los principales proyectos a desarrollar que han consensuado PNV y PSE son: regenerar las infraestructuras de los núcleos urbanos y los barrios; dinamizar Plaiabarri-Sakoni para impulsar la revitalización económica de Erandio; profundizar en el fomento de los planes de empleo locales; buscar nuevas soluciones de aparcamiento; desarrollar el convenio con URA en el humedal de Astrabudua; y potenciar Erandio como ciudad educadora.

Las áreas. Los socialistas se encargarán de la subdelegación del PGOU y de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Transporte Urbano Colectivo, además de las tres áreas que ya gestionaban: Salud Pública y Consumo; Empleo, Turismo e Igualdad; y Acción Social.

La cifra

12

Los ocho ediles del PNV y los cuatro del PSE conceden a ambos partidos la mayoría absoluta con este pacto.