Arrigorriaga encenderá, a las 20.00 horas del viernes 21 de julio, la llama de sus fiestas patronales, las populares Madalenak, que se extenderán durante cinco intensas jornadas. Los protagonistas del lanzamiento del txupinazo serán, en esta ocasión, dos formaciones que están de aniversario: el grupo de danzas Aritz Berri Dantza Taldea por sus 25 años de trayectoria difundiendo el folclore y la cultura popular y el club de fútbol femenino Adiskideak de Ollargan, que cumple 40 años impulsando esta disciplina deportiva y que, en esta temporada recién terminada, ha contado con 42 jugadoras y un equipo técnico de una docena de personas.
Al igual que el año pasado, dos horas antes del tronar del cohete, la corporación dará la bienvenida a través de un sencillo reconocimiento a los niños y niñas nacidos a lo largo de este 2023. Esa primera jornada incluye, además, una animada kalejira musical por el pueblo a cargo de Sakatu Elektrotxaranga, la fanfarria Sama Siku y txistularis de Aritz Berri, cabezudos, la inauguración del recinto de txosnas, el concierto de Puro Relajo y la romería de Oxabi.
El sábado 22, festividad de la Magdalena, es el día grande para Arrigorriaga y la actividad arrancará con la diana de los txistularis de Aritz Berri y con el tradicional reparto de mistela y magdalenas por todos los barrios de la localidad. A las 11.00 horas, es la cita con la misa mayor cantada por el coro Eki Eder y en la que la asociación Madalen realizará la emotiva ofrenda floral a la patrona. Después habrá concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, degustación de txakoli y aceitunas y el posterior concurso de lanzamiento de güitos. Esa jornada tendrá lugar, también, la comida y divertida olimpiada de jóvenes y, entre otras iniciativas, las citas vespertinas serán la yincana de deporte rural, cabezudos, y el festival de folclore en el que tomarán parte los grupos Kholka de Georgia y KTF Radha Sarisha de Indonesia. Golden Boys, Bulego y la romería de Zirkinik Bez serán las propuestas musicales nocturnas.
El domingo, 23 de julio, habrá actividades como la prueba de orientación organizada por Bizieskola y Padura Mendi Taldea o la ya tradicional ruta de patinaje urbano que recorrerá, a partir de las 11.00 horas, las principales calles del casco urbano. Y para tomarse un descanso, la opción es ver, a las 12.30 horas, el espectáculo infantil de danza La Cajita de Música. A partir de las 17.00 horas habrá hinchables, divertida guerra de Bubble Balls en la que será precisa la inscripción y se exige una altura mínima de 135 centímetros, reparto de helados y cabezudos. La programación vespertina incluye, además, espectáculo de herri kirolak, degustación de chorizo a la sidra, romería con Aiko y ya, a las 22.00 horas, toro de fuego.
Las Madalenak continuarán el lunes con el parque infantil matinal y vespertino, paellada en igualdad que organiza Madalen, bertso afaria, espectáculo de danzas vascas con el grupo Aritz Berri, la obra de teatro que representará Trapu Zaharrak, partidos de pelota de profesionales, sesión de cortos y conciertos nocturnos. La clausura de los festejos será el martes, donde no faltarán los concursos gastronómicos de paella y tortilla, será el día de la comida de mayores y broche final con el espectáculo itinerante Big Dancers.