El nuevo circuito de pumptrack de Derio ya está operativo. En total cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie y más de 30 obstáculos que harán las delicias de los aficionados a lo monopatines o bicicletas, entre otros. En este sentido, la inauguración de este nuevo circuito, que está ubicado entre la calle Butroi y paseo Larrabarri, tuvo lugar ayer miércoles con una exhibición a cargo de los riders Dani Olarra y Andina Errazti, de las modalidades Dirt y BMX.

Un gran espectáculo que siguieron de cerca decenas de vecinos y vecinas de la localidad, que se acercaron a conocer la flamante nueva pista. Se trata de una instalación con la que el Ayuntamiento de Derio buscar dar un paso más en la mejora de los equipamientos lúdicos y deportivos que dispone el municipio.

Sobre esta línea, Dani Olarra y Andina Errazti deleitaron al público con su pericia y acrobacias sobre las dos ruedas y demostraron que el nuevo circuito derioztarra ofrece unas prestaciones óptimas para llevar a cabo esta práctica deportiva.

Por otro lado, para hacer realidad este proyecto, que nació del proceso de presupuestos participativos del año pasado, el Consistorio derioztarra ha realizado una inversión de 99.220 euros, IVA incluido. Igualmente, cabe señalar que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 28.051 euros de la Diputación Foral de Bizkaia para la ejecución del proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, quien acudió a la inauguración de la pista acompañada por distintos concejales y concejalas del gobierno municipal, se mostró satisfecha por poder convertir en realidad el proyecto que más votos obtuvo por parte de la ciudadanía derioztarra entre todas las iniciativas que se sometieron a votación. “Estamos muy contentas porque el pumptrack ya es una realidad. Esta nueva infraestructura da respuesta a una demanda trasladada por los y las derioztarras, dando cabida a distintas modalidades deportivas como el skate o la bicicleta de montaña que tienen cada vez más adeptos, más usuarios y usuarias”, señaló. Al mismo tiempo, Apraiz destacó que la pista es un ejemplo más de la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por mejorar los programas, los servicios y las instalaciones dirigidas a las personas jóvenes del municipio.

Una vuelta sin pedales

El pumptrack está diseñado para dar cabida a todas las edades, con un nivel de dificultad medio. Ocupa un área aproximada de 1.300 metros cuadrados y el circuito cuenta con un recorrido principal de 105 metros y una variante de 55 metros, con una anchura constante de dos metros. Consta de un total de 30 obstáculos o rampas distribuidos por todo el recorrido para generar diferentes tipologías de saltos y pondrá a prueba la destreza de los usuarios y usuarias.

Asimismo, cabe destacar que el circuito derioztarra está planteado para poder “dar una vuelta completa sin necesidad de dar pedales o utilizar el pie para impulsarse”, según explicaron desde el Consistorio. Del mismo modo, puede albergar, de forma simultánea, hasta a 16 personas usuarias, lo que permite un uso múltiple de las instalaciones.

En breve

Ubicación. La nueva pista, ubicada en Larrabarri Ibilbidea (a la altura del cruce con Butroi Kalea), tiene un área de 1.300 m2 y cuenta con 30 obstáculos.

Proyecto. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de casi 100.000 euros.

Capacidad. El circuito está planteado para poder dar una vuelta completa sin necesidad de dar pedales o utilizar el pie para impulsarse. Asimismo, puede albergar, de forma simultánea, hasta 16 personas usuarias.