La compañía ferroviaria vasca Eusko Tren ha encargado a la empresa guipuzcoana CAF la construcción de cinco convoys ferroviarios que irán destinados a servir a los clientes de la futura línea 5 del metro que transcurrirá entre Etxebarri y Galdakao.

El contrato cerrado por el departamento por la compañía dependiente de departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes va a suponer un desembolso cercano a 60 millones de euros que se desembolsará a lo largo de los próximos años. En concreto, el compromiso es entregar las unidades a lo largo de 2026 y 2027, con tiempo suficiente para cuando terminen las obras de construcción de los túneles y estaciones de esta nueva extensión del suburbano bilbaino.

El contrato abarca el suministro de cinco nuevas unidades eléctricas serie 980, y también comprende el suministro de equipos ERTMS nivel 1 embarcado de CAF para las nuevas unidades, así como para las 28 unidades eléctricas que actualmente tiene en servicio de la serie 950 de Euskotren, también construidas por la firma guipuzcoana hace unos años.

Cada una de las unidades estará compuesta por cuatro coches, uno más que las actuales que sirven la línea 3 del metro y el resto de servicios ferroviarios en Bizkaia. Todos los coches de la unidad estarán comunicados por pasillos diáfanos e incorporan tecnologías para facilitar la accesibilidad y seguridad de todos los usuarios. 

Las nuevas unidades ofrecerán al operador “una mayor capacidad para poder ampliar su oferta de servicios”, según especificaron ayer fuentes de la empresa proveedora ya que se unirán a los 58 trenes de las series 900 y 950, y que se encuentran a día de hoy operando en la red ferroviaria vasca, así como a los cuatro trenes de la serie 940 que se han recibido este año y que ya incorporan el ERTMS nivel 1 embarcado de CAF.

Según concretaron desde CAF, este acuerdo se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de primeras unidades eléctricas de la serie 900 y que se ha ido completando a lo largo de esta última década con la suma de unidades de series posteriores a las que se ha ido dotando de diferentes mejoras.

Billete único para las cercanias 

Desde el próximo lunes Renfe integrará sus tarifas en el núcleo deCercanías de Bilbao, compuesto por las líneas C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz), C-3 (Bilbao-Orduña) y C-4 (Bilbao-Balmaseda), de forma que un único título de transporte será válido para desplazarse en toda la red y no usar los dos que tenían que tener los viajeros hasta ahora. La integración tarifaria no implica un incremento de tarifas, es más para los títulos que se compren desde el lunes, se implantará para un mismo número de zonas recorridas, el menor precio. Esta implantación tampoco modifica las condiciones de uso ni la validez del abono gratuito actualmente vigente.