El próximo día 25 se celebrará el concurso internacional de paellas de Aixerrota. Uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en Getxo y que cada año reúne a miles de personas. Por eso con el objetivo de aumentar la seguridad y limpieza en el entorno de las campas de La Galea, el Ayuntamiento dará continuidad al proyecto impulsado hace seis años, dirigido especialmente al espacio que se sitúa al margen del recinto en el que Itxas Argia organiza el concurso, conocido popularmente como El Bronx, a fin de minimizar riesgos. Para ello, Ertzaintza y Policía Local desarrollarán un dispositivo conjunto, “garantizando la seguridad de las personas de forma presencial, proporcional y adecuada, disponiendo tanto de puestos fijos, que sirvan como referencia a las y los asistentes, como de personal itinerante”, explican desde el Consistorio getxoztarra.

Entre otras acciones se realizarán tareas relativas a la seguridad vial, cortes de tráfico, prevención en la comisión de hechos delictivos y se prestará ayuda y socorro en caso de accidentes. Entre las medidas que se llevarán a cabo para minimizar el impacto del certamen están balizar los accesos a la zona del pinar, carteles fomentando el respeto a las zonas naturales para evitar que se dañe el arbolado mediante clavos, cuerdas, podas; puntos de agua y mangueras en tres ubicaciones; aumentar el número de contenedores; disposición de puntos de luz, etc.

Además, al igual que en 2018, 2019 y 2022, este año también se ha contratado un equipo de trabajo formado por un ingeniero de caminos y una educadora social para que realicen una labor de mediación con las cuadrillas participantes en la fiesta paralela al recinto oficial. El 23 de junio se realizó la primera reunión con las cuadrillas para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones y se prolongará hasta el día anterior al evento. Entre ellas, destaca la prohibición de usar “cemento para la construcción de las casetas” así como que las mismas “deberán ser de una única planta”. Además, este equiop mediará “para que las estructuras sean seguras y no supongan un peligro para las cuadrillas y los visitantes”.

Cabe recordar que en la pasada edición se incorporaron algunas cuadrillas a la limpieza de la zona anexa a la oficial, que se movilizaron entre ellas para colaborar en la retirada de los residuos generados y en la limpieza de sus txosnas al día siguiente del certamen.