La carrera nudista de Sopela regresa el próximo sábado día 15 a la playa de Barinatxe, también conocida como La Salvaje. Ese día la Sopelako Lasterketa Nudista celebrará su vigesimosegunda edición a partir de las diez de la mañana. El denominado Gran Premio Patxi Ros –en honor a su fundador, aficionado al deporte y al naturismo que integró ambas aficiones en la primera edición de la carrera nudista de Sopela celebrada en 1999– está organizado este año por el Ayuntamiento de Sopela en colaboración con Munarri Atletismo Taldea.

La competición constará de dos categorías. Por un lado está la prueba testimonial, de 1 kilómetro, y por otro la absoluta, de 5 kilómetros, sobre la arena mojada coincidiendo con la bajamar del arenal sopeloztarra. En cuanto a las inscripciones para la prueba, se abrirán esa misma mañana en la playa y serán completamente gratuitas. Los tres primeros clasificados en categoría absoluta recibirán un premio y a todos los participantes se les hará entrega de un regalo conmemorativo. Asimismo, para la categoría infantil la organización repartirá medallas.

Sobre esta línea, esta nueva edición de esta histórica prueba repite fecha en el calendario en julio para albergar una mayor afluencia de público después de haber cambiado de periodo del año en anteriores ediciones, celebrándose en algunas ocasiones en verano y otras en otoño.

Respecto a su filosofía, su principal propósito es reivindicar el deporte y el naturismo. Así, para poder competir únicamente se puede llevar lo básico para correr: zapatillas, calcetines, gafas de sol y una gorra para protegerse del sol. Por último, cabe recordar que la prueba cuenta con más de dos décadas de trayectoria y es todo un referente en el panorama estatal.