Balmaseda celebró ayer el primer pleno de la legislatura, en el que quedó definido el nuevo organigrama municipal. La principal novedad reside en la puesta en marcha una cuarta comisión informativa. Aglutina Empleo, Promoción Económica y Actividad Empresarial y la preside el único concejal del PSE: Isatxu Fernández, según estipula el acuerdo de gobierno firmado con el PNV.

De esta forma, el alcalde jeltzale Alfonso San Vicente se asegura un respaldo para la legislatura que permita sacar adelante iniciativas con la suficiente mayoría. Cabe recordar que el edil socialista resultó clave en la investidura al unir su voto a los seis del PNV. La Candidatura Local Independiente (CLI) y EH Bildu, que rigieron la villa entre 2019 y 2023, cuentan con cinco y una representante, respectivamente.

El gobierno surgido de este pacto se marca como prioridades “salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, sentar las bases para construir un tejido económico diverso y sólido que aguante mejor las situaciones de dificultad y consolidar un sistema justo de atención social a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad que esté preparado para asumir las consecuencias de estas posibles dificultades”.

Para ello, el acuerdo reserva medio millón de euros en el presupuesto de 2024 a promoción del empleo, sin perjuicio de que se sumen, “sin límites de cuantía”, subvenciones de instituciones supramunicipales. En los siguientes ejercicios “se consensuará anualmente la partida en función de las necesidades y posibilidades del momento”. “Con este refuerzo, esperamos salir de los cinco primeros puestos entre los 251 municipios de Euskadi en lo referente a la tasa de desempleo”, confían.

Sobre esa misma línea, en estos cuatro años “se concederá un trato de especial atención a la asociación de desempleados y desempleadas Balmasedactiva en un proceso de escucha y participación constante, con voz en la comisión de Empleo”.

Defensa de los servicios públicos, acceso a una vivienda digna, señalización de rutas singulares, instalación de rampas mecánicas y ascensores en zonas con orografía complicada, gestiones con Adif para eliminar pasos a nivel o un centro de FP son otros de los proyectos.

Organización

Liberado

Teniente de alcalde. El primer teniente de alcalde tendrá dedicación exclusiva, con una retribución de 49.151 euros brutos anuales. El alcalde percibirá 67.330 euros, dentro de los parámetros de Eudel, según defiende el PNV.

Oposición

Discrepancias El anterior alcalde, Aitor Larrinaga (CLI), se mostró en desacuerdo con el sueldo del regidor, “más elevado, por ejemplo, que en Toledo”, y apuntó que la pasada legislatura “el Ayuntamiento funcionó perfectamente” sin liberaciones, calificando de “sorpresivo” que el salario para el primer teniente de alcalde “supere” el suyo propio cuando era regidor. Nerea Fernández, de EH Bildu, considera la liberación “excesiva e innecesaria” en la villa.