El próximo domingo día 16 y festividad de El Carmen, la localidad de Gautegiz Arteaga celebra esta fiesta con una romería de gran tradición, a la que acuden numerosos vecinos y vecinas año tras año. La fiesta se celebra en el barrio Zendokiz, en el entorno de la ermita de El Carmen, a la que, históricamente, ese día, acudían marinos y familiares a pedir protección para su día a día en la mar.

“Esta festividad tiene una gran tradición en Gautegiz Arteaga porque somos un pueblo de marinos. Muchos de nuestros vecinos han sido marinos o somos descendientes de marinos, de ahí el arraigo de la festividad de El Carmen en Zendokiz y de que la conservamos con ilusión, a pesar de que esta profesión ya no está tan presente en nuestra juventud. Es un día bonito en el que se reúnen distintas generaciones de las familias en una fiesta rural entrañable y alegre”, destacó Patrik Saitua, alcalde de esta localidad.

Así las cosas, las celebraciones está previsto que empiecen a las doce del mediodía con la Misa Mayor. Después, el grupo local de danzas, Artie Dantza Taldea hará una exhibición y a continuación, el popular grupo musical Eingo, “que ha recuperado el formato de nuestras tradicionales romerías pondrá la música, las canciones y el buen humor que animará el ambiente y alargará la jornada festiva”, manifestaba el alcalde durante la presentación de esta festividad.

Hay que mencionar que entre los miembros del grupo hay varios vecinos y vecinas de Gautegiz Arteaga. Una barra con pintxos y bebidas será otro ingrediente importante para una fiesta que se celebra “en un bonito entorno rural”, en el que destaca el tronco de una gran roble seco del que ha nacido un roble joven. Estas fiestas son las primeras de verano en este municipio, a la que le siguen San Lorenzo el 10 de agosto y San Antolín el 2 de septiembre.