El Bolo a Katxete –una rara avis en el deporte rural vasco ya que solo se juega en valle vizcaino de Somorrostro entre Barakaldo y Zierbena– volvió a marcar este pasado domingo un hito histórico en su dilatada trayectoria con la disputa de la final del primer Torneo Mixto de esta modalidad de bolos en el que la mujer ha dado un paso adelante en la lucha por la permanencia de este deporte minoritario. Prueba de ello es que más allá de la victoria agónica y por otra parte disfrutada –por tan solo un bolo– de Aarón Ruiz, del carrejo ortuellarra de Urioste sobre Joseba Gómez, del carrejo de Ugarte de Trapagaran, este primer Torneo Mixto –con iguales bolos sobre el tire de roble para ellos y ellas– puso de relieve que las mujeres del katxete, otrora meras espectadoras de un deporte masculino se han colado por derecho propio en la competición bolari.

Hasta tal punto, que tres mujeres –Verónica Zurdo de Urioste y Lorena y Naroa Renovales de Zierbena– se colaron en los dieciseisavos de final de un torneo en el que compitieron 43 bolaris de los carrejos de El Regato y Gorostiza, en Barakaldo, Ugarte y Durañona, de Trapagaran. Urioste de Ortuella, Sanfuentes de Abanto Zierbena y La Arena de Zierbena.

La final fue un toma y daca entre dos grandes bolaris como Aarón y Joseba que se dictaminó tras una reñida pugna que se saldó por tan solo un bolo –172 frente a 171– a favor del bolari de Urioste.