El sueldo de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, será de 89.098 euros al año. Es decir, 7.424,84 euros al mes, tal y como quedó aprobado en el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, donde también se estableció que la retribución de los concejales de la Junta de Gobierno y portavoces de los grupos políticos sea de 75.301 euros, y la de los otros ediles, 59.201. En estos dos casos, quienes tengan el 50% de dedicación cobrarán la mitad de estas cifras.

De esta manera, los salarios de la regidora y de los concejales, ya sean con trabajo exclusivo o parcial, se mantienen invariables en los mismos importes con los que se concluyó la legislatura anterior; si bien, se revalorizarán durante los próximos cuatro años en la misma proporción que las del funcionariado. Las cantidades reflejan, en este sentido, sueldos brutos en doce pagas, sujetos a las retenciones fiscales.

En lo que al personal eventual respecta, Alcaldía contará con tres personas asesoras (una menos que en el mandato anterior), una de ellas con el 50% de dedicación. En cuanto a los grupos políticos: el PNV tendrá tres asesores a jornada completa; PP y EH Bildu, dos con total dedicación y uno a media, el PSE, uno a jornada completa, y Elkarrekin Podemos, con un concejal sólo en la corporación, no tendrá personal de asesoramiento. Además, Alcaldía contará con una persona administrativa, al igual que todas las fuerzas políticas municipales. Estos planteamientos fueron aprobados, ya que tanto nacionalistas como socialistas votaron a favor y los populares se abstuvieron.

Enmiendas

En el transcurso de este pleno para abordar estas cuestiones, EH Bildu presentó una decena de enmiendas y Elkarrekin Podemos cuatro, que fueron rechazadas. Entre otras propuestas, ambos grupos plantearon la reducción del sueldo de Amaia Agirre, así como de los concejales y asesores en un 20% (salvo los ediles liberados, en el caso de la coalición abertzale, que hablaba de un 15%), “lo que lograría un ahorro de casi medio millón de euros en un presupuesto de gasto político que ya supera los dos millones de euros”, defendió el representante de Elkarrekin, Xabier Benito. Esta formación también solicitó la concesión de un asesor al 50% de la jornada, “ya que es lo que le corresponde atendiendo a la representación porcentual de cada partido”. EH Bildu reclamó, además, el traslado de la celebración de los plenos a los viernes por la tarde para fomentar la participación ciudadana. Pero el equipo de gobierno entiende que este horario dificulta la conciliación laboral y familiar, teniendo en cuenta que duran una media de cinco horas y media, así que seguirán siendo los jueves, a las 9.30 horas, como en la legislatura anterior.

Para el portavoz de Elkarrekin, “el gobierno de PNV y PSE ya ha aclarado sus preferencias: pactar con el PP y querer hundir a Elkarrekin Podemos”. En su intervención durante el debate remarcó que pactan con “aquellos que ahora mismo están pactando con Vox y poniendo a negacionistas, machistas, homófobos y conspiranoicos al frente de las instituciones autonómicas de Valencia, Baleares, Castilla y León… El PP. ese es son el socio preferente de este gobierno de PNV y PSE”.

Este pleno sirvió, asimismo, para designar a los representantes de las comisiones informativas. Las presidencias de los organismos autónomos se mantendrán.