La Virgen de La Guía saca el aspecto más orgulloso de la ciudadanía jarrillera y cada 1 de julio se convierte en la excusa para reunirse en familia y cuadrilla y celebrar la vida. Así ocurrirá mañana sábado cuando, desde las 09.00 horas con el txupinazo y el tradicional izado de los dominguines, el Casco Viejo portugalujo se convertirá en un hervidero ya que se espera la presencia de más de 50.000 personas en una jornada en la que, junto a la presencia del Tour de Francia, esta será la celebración más multitudinaria de todo el territorio.

Por ello, el Ayuntamiento de Portugalete ha preparado un amplio operativo de seguridad y limpieza. Además, se cerrarán al tráfico varias de las arterias principales, por lo que se aconseja optar por el transporte público.

Con el txupinazo de las 09.00 horas, comenzarán 19 horas de fiesta continua en la que habrá una amplia variedad de eventos y, también, espacio para la solidaridad. Ejemplo de ello es la Milla Solidaria contra el cáncer infantil que acogerá el paseo de La Canilla desde las 10.00 horas. Mientras se dispute esta prueba, partirá a las 10.30 desde el convento Siervas de María el pasacalles que llevará a la Virgen de La Guía hasta la Basílica de Santa María, donde tendrá lugar la misa mayor a partir de las 11.00 horas. Un cuarto de hora más tarde, la calle Koskojales será el escenario de la bajada de gigantes y cabezudos.

A mediodía llegará uno de los momentos clave: el inicio de la procesión marítima de la Virgen de La Guía y, a las 13.30 horas, sokadantza en los exteriores de Merkatua. En este punto habrá una txosna abierta desde las 10.00 horas y hasta las 04.00 horas.

Gran parte de las imágenes y sonidos de la fiesta se concentran en la calle Koskojales sobre las 15.00 horas, con la tradicional bajada. Ver a miles de personas, la inmensa mayoría vestidas de blanco, bailar y agacharse al son de la canción que reza eso de Tengo un novio chiquitín, que se llama Nicolás: si lo quieres conocer, sube arriba y lo verás y que hace de esta jornada una fiesta única e inimitable.

Corales, romería...

Después, llegarán las comidas de cuadrillas y de familia, pero eso no parará el ritmo. La animación callejera tomará el Casco Viejo desde las 18.00 horas. Por su parte, a las 19.15 en el anfiteatro del centro cultural Santa Clara tendrá lugar el concierto de Portugaleteko Txistuzaleak y 45 minutos más tarde allí se desarrollarán los encuentros corales de canción portugaluja. A esa misma hora, en la plaza del Solar habrá romería y bailables que servirán para tomar el ritmo para apurar las últimas horas de esta fiesta que finalizará, oficialmente, a las 04.00.