Asociaciones y plataformas vecinales de Gatika, con el apoyo de plataformas ecologistas, han convocado para mañana viernes una manifestación en contra de la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia. Los colectivos denuncian el hecho de que las autorizaciones “siguen adelante”, con el “apoyo total” de Europa y el “beneplácito” del gobierno vasco y español, pese a las “irregularidades y sobrecostes” del proyecto.

Para los convocantes, se trata de un proyecto “caro, innecesario e impuesto” mediante el que se constituirá la autopista eléctrica por la que se exportarán los excedentes de la energía renovable de la Península para su oferta en los mercados internacionales, según ha informado la asociación Ekologistak Martxan.

Por ello, asociaciones y plataformas vecinales de Gatika Gatika, han convocado para mañana viernes una manifestación en la que mostrarán su posición contraria a la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia.

Según denuncian, a pesar de que el proyecto ha estado acompañado de cambios en el trazado, así como de “sobrecostes y diversas irregularidades”, las autorizaciones siguen adelante, con el “apoyo total de Europa y el beneplácito del Gobierno vasco y español”. Las asociaciones alertan de que “bajo el discurso del responder al interés común”, se está construyendo un gran mercado de la electricidad para los capitales inversores, “aumentando aún más la presión de los megaproyectos renovables”.